Una exposición del CCCB se adentra en las raíces del 'apartheid' sudafricano

La Vanguardia, EFE, 27-09-2007

Más de 250 cuadros y fotografías forman la exposición sobre el ‘apartheid’ que se exhibe desde hoy en el CCCB y que es una aproximación a las diferentes formas de discriminación racial, a partir de una amplia selección de obras de arte creadas en Sudáfrica y de otros documentos.

Según ha explicado hoy el comisario de la muestra, Pep Subirós, la exposición es “una aproximación conceptual y visual a las viejas y nuevas formas de prejuicio y discriminación racial”, ilustrada no sólo con obra artística original, sino también con material documental.

La exposición documenta las principales etapas y características de una historia y un escenario trágicamente privilegiados que hablan no sólo de la experiencia sudafricana, sino del legado europeo, de las ideologías racistas y de los clichés y las prácticas racistas alimentados por la modernidad occidental.

Constata que esos prejuicios constituyen aún hoy un potente instrumento para justificar y mantener las desigualdades más arbitrarias, así como una barrera muy importante, a menudo insuperable, para construir un orden social cooperativo, equitativo y socialmente sostenible.

El itinerario expositivo tiene como punto de partida una aproximación histórica al racismo, documentando el desarrollo de las ideologías y prácticas que establecen diferentes categorías de seres humanos (las razas) en el mismo período en que se afirman las ideas modernas acerca de la dignidad y la igualdad de derechos de todos los individuos.

En su parte central la muestra aborda en detalle el sistema de ‘apartheid’ social, político, económico, cultural y territorial vigente en Sudáfrica entre 1948 y 1994.

Al final, la exposición pone de manifiesto que durante las últimas dos décadas se tienden a reproducir a gran escala nuevas formas de racismo e incluso de ‘apartheid’, subraya Subirós, tanto en el interior de las sociedades democráticas como en las relaciones entre los países más ricos y los más pobres.

Al hilo de esta narrativa histórica, la exposición presenta obras de arte creadas en Sudáfrica desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Según el comisario, estas piezas no sólo representan una panorámica de las diferentes sensibilidades y actitudes de los mejores creadores con relación a los temas tratados en la exposición, sino que también hace hincapié en cómo la creación artística ha tenido y tiene una responsabilidad tanto en la construcción y consolidación como en la lucha contra las ideas racistas.

El visitante podrá contemplar en la muestra obras clave de los artistas sudafricanos más reconocidos internacionalmente como Jane Alexander, David Goldblatt, William Kentridge, Zwelethu Mthethwa, Santu Mofokeng, Berni Searle, Penny Siopis, Paul Stopforth o Sue Williamson, junto a la obra de artistas poco conocidos fuera de Sudáfrica.

En el discurso expositivo, Subirós introduce el término de ‘apartheid global’, que recurre a la “vieja Sudáfrica como paradigma”.

La concreción de esta globalización del ‘apartheid’ tiene ejemplos al final de la exposición: los sistemas de vallas y muros fronterizos, tangibles o intangibles, existentes o en construcción, entre EEUU y México, entre África y Europa a ambas orillas del Mediterráneo, en las islas Canarias, así como entre Israel y Palestina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)