"En un Estado de derecho no podemos desalojar familias"
El alcalde de Bilbao responde al pp que no vivimos en los tiempos de franco.
Deia, , 27-09-2007bilbao. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó ayer de forma rotunda y visiblemente enojado que “no estamos en los tiempos de Franco. En un Estado de derecho no es posible desalojar a unas familias y dispersarlas a otros barrios como ha propuesto el Partido Popular”. El alcalde defendió que hoy Otxarkoaga es un barrio “tan bueno como cualquiera del resto de la ciudad”. No se puede “estigmatizar a todas las personas que viven allí”. “La gente de Otxarkoaga en general es tan honorable como en el resto, y lo que hay que hacer es apagar los fuegos y las pasiones de las emociones”, declaró.
El alcalde de Bilbao pidió ayer a los políticos, vecinos, comerciantes y también a la prensa que contribuyan a rebajar la tensión en Otxarkoaga porque es un barrio que, de los años 80 hasta ahora, “ha mejorado de una manera ostensible”, y de ser “el centro de la droga casi a nivel europeo” ha pasado a tener un vecindario “en su mayoría normalizado”.
Azkuna mantiene que “Otxarkoaga tiene problemas naturalmente, pero la mayoría de gente del barrio es muy honorable”. Incluso dijo que “en este barrio se producen menos delitos de media que en el centro de Bilbao”.
Asimismo, Azkuna reconoció que “es cierto que hay problemas en la zona de Txotena, en la parte baja de Otxarkoaga”, ya que según explicó el primer edil, “ahí residen algunas familias conflictivas”, pero, a su juicio, “no se puede estigmatizar al barrio como se está haciendo, porque parece que es el oeste”.
Azkuna coincidió con las declaraciones tanto de comerciantes así como los miembros de Kalé Dor Kayikó al señalar que lo ocurrido es un tema puntual y que “se ha organizado un disparate por una bofetada”.
En opinión del máximo edil, “no hay derecho a generalizar de ese modo a todo el barrio”, a lo que añadió que lo que se debe hacer es “dar soluciones a esas familias de una manera pausada y en silencio, sin montar un circo”.
Azkuna critica que además “hay gente que ha aprovechado la situación para dar una patada en el culo al Ayuntamiento, diciendo que en los últimos años no se ha hecho nada”. A ellos les recordó que “ha sido el barrio donde más obras se han hecho en Bilbao, que se ha reforzado el mercado, construido vivienda y nuevas lonjas”.
“El Ayuntamiento en un Estado de derecho no puede ir al barrio a sacar a diez o quince familias y llevarlas a otra parte”, declaró Azkuna quien indicó que “que no hay que decir majaderías, que las cosas hay que hacerlas de otra forma y no con calentones”, en relación a las declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, en las que decía que una de las medidas a tomar debería de ser retirar a las familias conflictivas del barrio. “A ver si se cree que estamos en la época de Franco para utilizar la Ley de vagos y maleantes” .
Según adelantó, estos días mantendrá entrevistas con diferentes colectivos del barrio y una vez se calmen los ánimos se irán poniendo en marcha las diferentes medidas que contribuyan a solucionar los conflictos.
(Puede haber caducado)