CONFLICTO VECINAL EN OTXARKOAGA

Kalé Dor Kayikó recibe presiones para que secunde la marcha de Otxarkoaga

Óscar Vizarraga aseguró que hay algunos comerciantes que no apoyan la manifestación.

Deia, Cristina Carcedo, 27-09-2007

Bilbao. La asociación gitana Kalé dor Kayikó ha recibido presiones anónimas para intentar obligarles a secundar la manifestación que se celebrará esta tarde en el barrio de Otxarkoaga. Un mensaje de correo electrónico invitó a la asociación a unirse a las peticiones de la manifestación, y de no ser así “los metería a todos en el mismo saco, quiero decir que todos los gitanos serían iguales en su conducta para con los demás”, según palabras del remitente anónimo.

Óscar Vizarraga vicepresidente de la asociación declaraba ayer a DEIA que desconoce si acudirán o no a la marcha ya que aseguró que “la manifestación empeorará las cosas, no es el momento adecuado para hacer esto”. Cree que se debería haber contado con las asociaciones gitanas y con la Iglesia Evangélica de Otxarkoaga antes de convocar la concentración, “con un lema en el que nos podamos sentir identificados todos. Pero si salimos a la calle se puede entender que estamos en contra de las familias gitanas, y esta asociación ni debe ni tiene porqué estar en contra de ellas”.

Vizarraga aseguró que en la trifulca que ha causado todo este escenario de crispación “salió la frase, siempre estáis igual, y de ahí se magnificó el tema. Si hubiera sido un hecho delictivo todavía se podría tomar como ejemplo de conflictividad, pero el comerciante no sabe si estaba robando o no”.

Además aseguró que Abel Charcán, presidente de la asociación de Comerciantes de Otxarkoaga que ha convocado la marcha por el barrio “está mezclando el tema de los cierres de los comercios del barrio con el tema de las familias y la delincuencia”. Explicó que gente de su propia asociación se está “desmarcando” de las ideas de su presidente: “La vicepresidenta de los puestos del mercado no está de acuerdo y no saben si secundarán la manifestación”.

Acusó también al portavoz del Partido Popular de “meter el dedo en la llaga para hacer oposición”. Afirmó que el portavoz “relaciona las familias problemáticas con la renta básica”. Las medidas propuestas por Basagoiti tampoco son del agrado de las asociaciones gitanas: “pretende sacar a las familias gitanas de Otxarkoaga, suspender la renta básica y culpar al alcalde”.

soluciones Según Vizarraga existen posibles soluciones: “esta asociación trabaja con el Ayuntamiento de Bilbao desde 2000 por la lucha contra el absentismo escolar, no sólo de los niños gitanos, también de los payos de Otxarkoaga”. Desde Kalé Dor Kayikó, pese a mostrarse reticentes a la opinión de algunos comerciantes, “les apoyaremos a todos. Nos solidarizamos con su fundamento en cuanto a que es necesaria cierta seguridad para tener un comercio abierto, pero desvinculándolo de las familias gitanas”, aseguró Vizarraga.

Añadió que para solucionar los conflictos “el alcalde debería habernos convocado a todos los representantes de las asociaciones gitanas, y más cuando tenemos un convenio con el Ayuntamiento”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)