Sanz advierte que La Rioja está al borde de la saturación en alumnos inmigrantes Revela que la región ocupa el segundo puesto en porcentaje de escolarización

ABC, 27-09-2007

SONIA BARRADO

LOGROÑO. El presidente riojano, Pedro Sanz, aseguró ayer que «estamos al borde de la saturación de alumnado si se mantiene el actual ritmo de crecimiento», ya que en el periodo extraordinario de matriculación del nuevo curso se han escolarizado 940 alumnos más, de los cuales 682 son inmigrantes.

Según el Gobierno regional, estos datos sitúan a La Rioja «como la segunda Comunidad autónoma con mayor número de inmigrantes escolarizados, tras Baleares y por delante de Madrid», en porcentaje de escolarización. Sanz realizó esas declaraciones durante la inauguración del curso 2007 – 08 en el nuevo colegio Juan Yagüe de Logroño, en donde resaltó también el «importante esfuerzo económico y humano» que realiza la Consejería riojana de Educación para absorber la demanda de la población inmigrante, con 6.138 alumnos extranjeros escolarizados (el 13,6%) al inicio de este nuevo curso escolar, lo que supone 928 más que en el anterior. «Todos los alumnos que lleguen, los escolarizaremos de la mejor forma posible», señaló el presidente, al tiempo que aludió a la planificación de la Consejería en esta materia, aunque cada día se hace más difícil, pues no se sabe cuántos alumnos podrían seguir llegando en los próximos años.

De momento, la Comunidad autónoma no está teniendo problemas para la integración del alumnado inmigrante, no sólo con la absorción de estos estudiantes en los centros riojanos, sino también con la dotación de un mayor número de profesores para atención a la diversidad.

Entre las novedades del nuevo curso escolar en La Rioja, Sanz subrayó precisamente esta integración del alumnado extranjero, además de la potenciación de la educación bilingüe y el «notable aumento» de alumnos en Formación Profesional, el cual hace que La Rioja «también esté a la cabeza de las Comunidades españolas, en términos porcentuales, en alumnos que optan por la Formación Profesional».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)