la eurocámara, a favor de la inmigración cualificada
Respalda la creación de la tarjeta azul para el acceso de trabajadores preparados
Diario de Noticias, 27-09-2007estrasburgo. El Parlamento Europeo respaldó ayer la intención de la Comisión Europea (CE) de establecer una tarjeta azul que permita a los inmigrantes muy cualificados entrar en la Unión Europea y desplazarse por su territorio. El comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, confirmó ayer ante el pleno su intención de presentar una propuesta al respecto el próximo 23 de octubre.
La Eurocámara aprobó después un informe no de ley en el que apoya la propuesta, similar a la tarjeta verde estadounidense, como fórmula para hacer de la UE un polo de atracción de trabajadores muy cualificados, ya que éstos optan en la actualidad en un 95% de los casos por instalarse en EEUU o Japón.
El informe, adoptado por 557 votos a favor, 101 en contra y 22 abstenciones, coincide con el comisario en que la tarjeta azul no debe afectar a la soberanía de cada Estado miembro para fijar o no cuotas de entrada de inmigrantes en su territorio.
Frattini consideró ayer “peligroso” dar cifras sobre el volumen de inmigrantes que la UE está dispuesta a acoger y rechazó expresamente los análisis que los cuantifican en 20 millones.
El informe parlamentario también respalda su intención de lanzar en 2008 propuestas que regulen a escala europea la entrada de los inmigrantes no cualificados, el grupo más numeroso.
El texto cita datos de Eurostat que señalan que los Estados de la UE acogen 18,5 millones de inmigrantes no comunitarios y cerca de nueve millones de ciudadanos europeos procedentes de otros países miembros.
En paralelo, la Eurocámara aprobó un informe sobre la inmigración ilegal que resalta la labor de la agencia Frontex, cuyas misiones han contribuido este verano a reducir en un 70% la llegada de clandestinos desde las costas africanas. >efe
(Puede haber caducado)