SUCESOS
Investigan si una lancha llegada a El Campello fue utilizada para introducir a inmigrantes
La Guardia Civil detiene a 13 ciudadanos norteafricanos que alcanzaron las costas de Cartagena a bordo de dos pateras
Las Provincias, , 27-09-2007La Guardia Civil detiene a 13 ciudadanos norteafricanos que alcanzaron las costas de Cartagena a bordo de dos pateras Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han abierto una investigación en relación con el hallazgo, ayer, de una embarcación semirrígida con motor varada en la playa de Muchavista, en el municipio alicantino de El Campello, según informaron fuentes próximas al caso.
En el interior de la embarcación, de unos 4,5 metros de eslora, había ropa y comida, aunque las citadas fuentes no precisaron si el uso de la citada barca está vinculado con la inmigración ilegal. No obstante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a sus ocupantes y tratan de determinar la procedencia de la lancha.
Paralelamente, la Guardia Civil ha detenido a 13 inmigrantes que llegaron ayer por la tarde en dos embarcaciones a las costas de Cabo de Palos, en Cartagena, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Con problemas en el motor
La primera de las pateras, en la que viajaban cinco personas, fue localizada alrededor de las 19 horas por operarios de mantenimiento de la reserva marina de Cartagena, a 200 metros del faro de Cabo de Palos, con problemas en el motor, tras lo que dieron aviso a la Guardia Civil.
Los agentes de la Benemérita llevaron a los ocupantes de la embarcación a tierra en motos acuáticas y, posteriormente, fueron trasladados a la comisaría de Cabo de Palos, donde Cruz Roja y Protección Civil les dieron mantas y alimentos.
La segunda patera fue avistada ya en tierra poco después de las 19 horas en la playa de Cabo Roldán, y en ella viajaban ocho personas, aunque por el momento se desconocen más detalles.
El hallazgo de estas embarcaciones se produce una semana después de que la costa alicantina recibiera por vez primera la llegada de las primeras pateras.
En concreto, un total de cinco botes arribaron entre los días 15 y 16 de septiembre al litoral de los municipios de Benidorm, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura y a una cala ubicada entre las localidades de El Campello y la Vila Joiosa.
Como consecuencia de estas localizaciones, seis hombres de origen magrebí, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos tras desembarcar de una patera en la isla de Benidorm.
Buques nodriza
Como ya informó LAS PROVINCIAS, el Ministerio del Interior baraja la hipótesis de que existan buques nodriza para el tráfico de pateras con inmigrantes en el Mediterráneo, aunque carece por el momento de bases sólidas que corroboren esta posibilidad, según informó el martes la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
En declaraciones a los periodistas en la capital almeriense, Rumí reconoció de este modo que el Gobierno central no descarta una opción sobre la que no hay una base sólida de momento para aventurar ninguna afirmación.
La secretaria de Estado de Inmigración agregó que otra de las hipótesis abiertas es que las mafias utilicen a modo de despiste las pequeñas embarcaciones que han arribado últimamente a las costas alicantinas, almerienses y murcianas para la introducción por mar de sustancias estupefacientes.
alicante@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)