MUNDO

El Senado elimina en Francia las pruebas de ADN para controlar a los inmigrantes

El Correo, 27-09-2007

La polémica instauración de pruebas genéticas para que los candidatos a la reagrupación familiar puedan demostrar su filiación fue eliminada ayer por una comisión del Senado francés en el proyecto de ley sobre el control de la inmigración. Fuentes parlamentarias indicaron que por 24 votos contra 13 el órgano de leyes del Senado retiró esta disposición, que suscita fuertes reticencias entre senadores del partido conservador gobernante, UMP, y entre varios miembros del Gobierno, además del rechazo frontal de la oposición de izquierdas y de asociaciones de derechos humanos.

El pasado día 20, la Cámara de los diputados aprobó el proyecto de ley que impone nuevas restricciones a la reagrupación familiar, incluida la enmienda sobre los test voluntarios de ADN modificada a petición del Ejecutivo. En virtud de este cambio, el dispositivo se aplicaría a título experimental hasta el 31 de diciembre de 2010.

La prueba sería plenamente voluntaria y realizada sólo después de obtener el consentimiento expreso del candidato a la reagrupación familiar, y se limitaría a los países con «carencias» en su sistema de estado civil o cuando haya una «duda seria» sobre la autenticidad de la partida de nacimiento.

Reticencias

El ministro de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Codesarrollo, Brice Hortefeux, se reunió con los senadores de la UMP para tratar el proyecto de ley y argumentó que la polémica enmienda sobre los test de ADN, propuesta por un diputado del partido, había sido sustancialmente atenuada. Pero la decisión de la Comisión de Leyes del Senado indica que persisten las reticencias de senadores de la UMP a las pruebas. El jefe del grupo socialista en el Senado, Jean – Pierre Bel, se felicitó por la retirada del polémico artículo y llamó al Pleno a «confirmar» la supresión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)