Juan Goytisolo afirma que ni leyes ni murallas pueden frenar la inmigración
El País, , 27-09-2007El autor de La Chanca y Campos de Níjar, Juan Goytisolo, recaló ayer en Almería para presentar el proyecto de rodaje del documental Releyendo La Chanca, inspirado en la obra que dedicó a este barrio almeriense en 1962. En su comparecencia ante los medios el intelectual rebelde al franquismo desveló el porqué de su interés hacia la provincia almeriense, cómo fueron sus visitas al barrio más humilde de la ciudad y las obsesiones y dilemas que le abordan como literato.
El autor de Señas de identidad (1966) también tuvo reflexiones para temas de actualidad, como los movimientos migratorios y la erosión del planeta a costa del desarrollo. Goytisolo recalcó que ni leyes ni murallas defensivas pueden frenar la inmigración.
El novelista acompañó por unas horas al director del documental, Nonio Parejo, y al presidente de la asociación de vecinos La Traíña de La Chanca, José García, para presentar la obra audiovisual. Tras una primera aproximación en 1984 a Campos de Níjar, y su visión documental en 2007 con Releyendo Campos de Níjar, el próximo documental del realizador sevillano tiene una duración de 53 minutos y un coste de 120.000 euros. Releyendo La Chanca pretende mostrar, de la mano de Juan Goytisolo y el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, y a través de una lectura visual de este libro, el pasado y el presente de este singular barrio.
El escritor catalán desveló que su interés por la provincia almeriense se originó cuando hacía el servicio militar y en su compañía la mayoría de reclutas eran oriundos de Almería y Murcia. “Y me impresionó su atraso: eran analfabetos”, explicó. Fue entonces cuando visitó la provincia en septiembre de 1956 junto a un amigo para luego regresar solo. “La visita a La Chanca la hice con mucho cuidado. Fui vestido de una forma muy humilde para pasar inadvertido. Fue realmente impresionante”, describió.
Goytisolo no pasó por alto la faceta que la provincia de Almería tiene ahora como tierra de inmigrantes , frente a lo que él mismo presenció hace décadas. “La inmigración no se va a parar. Desde hace 30.000 años está documentado que la humanidad viaja. Siempre ha sido así. No hay leyes ni murallas defensivas que lo puedan frenar”, remachó. Ante esta realidad pidió que no se impongan leyes “para siempre” porque sería “absurdo, injusto e inaplicable”.
(Puede haber caducado)