Frontex estima que 1.260 inmigrantes han muerto en el mar desde principios de 2006
La Guardia Civil estima en 1.260 el número de inmigrantes muertos desde principios de 2006 en el mar durante su travesía en patera o cayuco a Canarias, según los datos del Centro de Control Regional de Frontex en Canarias, que fueron ofrecidos ayer por el teniente general Cándido Cardiel.
El Día, , 26-09-2007La Guardia Civil estima en 1.260 el número de inmigrantes muertos desde el año 2006 en el mar durante su travesía en patera o cayuco a Canarias, según datos del Centro de Control Regional de Frontex en Canarias (CCRC) ofrecidos por el teniente general Cándido Cardiel.
Estas cifras contrastan con las utilizadas a menudo por otros organismos e instituciones, como el propio Gobierno de Canarias, que han llegado a triplicar los datos de “sin papeles” muertos cuando intentaban alcanzar las costas del Archipiélago canario.
De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por la Guardia Civil, durante el año 2006 fueron 24 inmigrantes los fallecidos “conocidos y confirmados” en su viaje por mar a Canarias, mientras que los “fallecidos/desaparecidos” estimados fueron 959, y este año los muertos han sido 22 y los estimados son 255.
Según Cardiel Ojer, hasta ahora responsable del CCRC, las ONG han calculado que llega a Canarias uno de cada tres cayucos, y “al extrapolar” las cifras han concluido que si el año pasado “llegaron más de 30.000 inmigrantes”, los muertos representaban “un tercio, esto es, unos 7.000”.
“¿Y en qué sustentan eso?”, afirmó el teniente general.
“Nadie ha sustentado esas cifras en nada. Nosotros llevamos a cabo un control de todos los acontecimientos conocidos, y por lo menos ponemos un poco de objetividad en eso”.
Así, según explicó el hasta ahora responsable del CCRC, que fue sustituido el pasado viernes por el general de división de la Guardia Civil Francisco Gabella, los datos de fallecidos que cuantifica son “por una parte los fallecidos, porque el cadáver ha sido hallado, y por otra todos los episodios conocidos rastreando todas las fuentes de información posible”.
En 2006, el dispositivo español y del Frontex desplegado en la costa africana interceptó a un 30% del total de inmigrantes llegados a Canarias, mientras que este año la cifra ha aumentado al 44%.
(Puede haber caducado)