El 76% de los 'sin papeles' que viven en la UE carece de asistencia médica

Entre los principales motivos está el desconocimiento que tienen de sus derechos

Diario de Noticias, 26-09-2007

bruselas. El 76% de la población inmigrante que reside en Europa de forma irregular carece de una cobertura médica real, a pesar de que las legislaciones europeas garantizan este derecho, según un estudio sobre el acceso a los servicicios de salud presentado ayer por la organización Médicos del Mundo basado en 835 entrevistas realizadas en siete países de la UE: España, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Entre los principales obstáculos para acceder a los servicios de salud se mencionan el desconocimiento que los inmigrantes tienen de sus propios derechos y de los centros de atención donde acudir, el coste de los tratamientos, las dificultades administrativas, el miedo a ser denunciados y a la discriminación, así como las barreras lingüísticas y culturales.

De acuerdo con la legislación existente en los países analizados, el 78% de los inmigrantes tiene teóricamente acceso a una cobertura sanitaria, aunque las situaciones difieren enormemente entre los países, tanto en acceso como en el nivel de los cuidados facilitados. Así, en España, el servicio sanitario está garantizado para todo aquel que se da de alta en el registro municipal mientras que en un país como Grecia, los irregulares sólo pueden acceder a algunos servicios de urgencia.

En todo caso, en la práctica sólo el 24% de la población inmigrante dispone realmente de cobertura sanitaria. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)