EL EJERCITO EN EL EXTERIOR / Luto en Afganistán

Familiares de Mera no volaron a España por falta de visado

El Mundo, 26-09-2007

Cuatros tías y un primo de Stanley Mera Vera, el soldado español de origen ecuatoriano fallecido en Afganistán, no pudieron viajar desde la ciudad de Guayaquil hasta Madrid para asistir hoy a su funeral por falta de visado.


A pesar de que habían pedido al Gobierno que les agilizase los trámites, Carmen, Jessica, Anabel y Nancy Vera Salazar y Alejandro García se quedaron en tierra y no pudieron coger el vuelo de la compañía Lan.


El Ministerio de Defensa realizó las reservas, pero no pidió a la embajada de España que gestionase los visados, según informa Efe.


La familia afirmó sentirse «destrozada» por no haber podido viajar y recordaron que el joven se había enrolado en el Ejército español siguiendo los pasos de su hermano mayor, que está en el destacamento de Artillería. «Decidió ir porque decía que se sentía orgulloso de pertenecer a las filas y también en agradecimiento al país que le abrió las puertas», comentaba una de sus tías, Carmen Vera, que no podía comprender qué había sucedido para que no pudieran, finalmente, viajar.


De hecho, los familiares recibieron una llamada del Servicio de Protocolo del Ministerio de Defensa de España, en la que les comunicaban que tenían hechas las reservas y que no tenían de qué preocuparse. Por eso, se dispusieron a tramitar sus pasaportes, según explicó Vera.


Sin embargo, no gestionaron sus visados y, a la hora de embarcar, no fueron admitidos al carecer de ese documento de viaje.


En Quito, la embajada de España señaló a Efe que el Consulado General no había recibido la petición de visado de estas personas, aunque indicó que sí habían iniciado trámites.


Un portavoz de la Cancillería ecuatoriana aseguró que Stanley Mera ha sido tratado en España con «todos los honores militares» y que las autoridades españolas habían hecho gestiones para que sus familiares en Ecuador pudieran viajar cuanto antes para los funerales y el entierro.


El padre del soldado, Angel Mera, que se encuentra distanciado de la familia y no tiene previsto viajar a España comentó, en declaraciones a la emisora Teleamazonas, sentirse muy «orgulloso» de su hijo, aunque señaló que «hubiera preferido que estuviera en el Ejército ecuatoriano».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)