Berlín se adueña del MARTE

La Prensa Gráfica, Elena Salamanca, 25-09-2007

Una exposición de 22 artistas jóvenes latinos y europeos que han tomado la alemana ciudad de Berlín como eje de vida artística abrirá en el Museo de Arte (MARTE) el 16 de octubre.

Un Berlín sombrío y un Berlín vibrante se instalará en el Museo de Arte (MARTE) el 16 de octubre. Este Berlín dual es el resultado de la vivencia de 22 artistas jóvenes latinoamericanos y europeos que han tomado la ciudad alemana como polo de vida artística en la muestra La intimidad y el distanciamiento, curada por la artista alemana Wendy Bell.

La muestra reúne 22 obras entre fotografía, instalación, registro de instalaciones y video, y está integrada por artistas contemporáneos como la artista alemana Jenny Brockmann y la española Meritxell Barroso, que ha participado en congresos y muestras en La Habana (Cuba) y Granada (España).

Según la codirectora de programación del museo, Roxana Leiva: Es una muestra de la escena artística joven en Berlín, con pintores, performeros e instaladores entre 30 y 40 años y provenientes de México, España, Polonia, Colombia y Alemania. La escena artística de Berlín tiene bastante movimiento, auge, interés, pero que se está formando, no hay nada definido y le da bastante dinamismo, dice Leiva.

Pero la curadora explica la otra cara de la vida luminosa y de la creación berlinesa. Un lado, oscuro, sucio y emocionalmente frío. Los artistas que han venido de otras ciudades o aquellos que vienen de otros países se encuentran con dificultades como la falta de amigos y familiares o retos de integración social, plantea Bell.

Según la curadora, en 2006, los artistas en Alemania alcanzaron el número de 50,000. La situación económica es para muchos difícil, con menos del 10% de los artistas afiliados a galerías (hay 50 en Berlín). Entre el 50% y el 95% de ellos tienen otros trabajos para cubrir su déficit financiero y un tercio no puede pagar un espacio adecuado para hacer su trabajo.

La muestra presentará el trabajo de estos artistas en una ciudad a veces agreste a veces vital, lejos del glamour y la abundancia que el Tercer Mundo espera de las ciudades europeas como mecas artísticas.

Según el director del MARTE, Roberto Galicia, la muestra ha sido coordinada con la Embajada de Alemania en el país, que espera situar a su país fuertemente en la escena cultural salvadoreña. Las piezas comenzarán a venir a finales de esta semana.

La exposición cerrará el 20 de enero de 2008.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)