Dialogando con el Frente (II)
La Prensa Gráfica, , 25-09-2007Aceptando el llamado del Frente de aportar en la visión de país que tratarán de formar, comento algunos temas y contrasto sus ejecutorias. El divorcio absoluto del Gobierno no permite soluciones de país. Debieran apoyar temas de nación: seguridad, educación y medio ambiente.
La convocatoria del FMLN a formar un consenso, llamando a un reencuentro horizontal y tolerante de todas las fuerzas democráticas, progresistas y patrióticas, de un convoquémonos todos, en un movimiento abierto, desprejuiciado y convergente, de todas las visiones me anima a comentar y contrastar algunas líneas de su contenido con sus ejecutorias.
Uno de los capítulos medulares llama al aporte para dar respuesta a grandes emplazamientos históricos, en realidad, problemas importantes a solucionar.
Fenómeno de la migración. La migración de salvadoreños a Estados Unidos es un fenómeno importante en la vida nacional. Se estima que unos 2.5 millones a 2.8 millones viven fuera, el 45% de la población viviendo en el territorio. Ellos envían 3.5 mil millones de dólares en remesas, un 18% del PIB, de enorme importancia para la economía, y responsable en gran medida de la paz social, por llegar principalmente a los más pobres.
El fenómeno presenta su lado más oscuro en las penalidades que pasan los que emigran indocumentados, sus penurias y peligros y la fuga de capital humano que podría aportar nuestro desarrollo. La guerra llevó a muchos a establecerse fuera, estímulo para que otros se atrevan, porque ya tienen alguien del otro lado que les ayuda a establecerse.
Como todos los fenómenos de migración en la historia de los últimos dos siglos, es principalmente para buscar mejores oportunidades de trabajo. No se puede detener este fenómeno con medidas simples, si cualquiera tiene la oportunidad de ganar en Estados Unidos, 15 o 20 veces más que aquí, se seguirán arriesgando. La única forma de detenerlo es ofrecer oportunidades de trabajo casi tan buenas. En el rango, la gente prefiere quedarse y evitar las dificultades de adaptación, clima, hostilidad y discriminación.
Irlanda es el ejemplo. Durante décadas exportó a EUA y Gran Bretaña enormes cantidades de inmigrantes . Cuando su economía creció durante 20 años en forma sostenida, se volvió rico, el ingreso se volvió cercano al primer mundo. No solo paró la migración, ahora llegan a Irlanda de otros países a trabajar. La receta es la misma para cualquier país, crecer a tasas altas en forma sostenida por un par de décadas. Para ello es fundamental evitar las fracturas comunes en América Latina, que retroceden a los países 20 años, como nos sucedió con el conflicto y las políticas centralistas de los demócratas cristianos impulsadas por los Estados Unidos de Jimmy Carter.
Inseguridad por incompetencia del Gobierno. Resolver este tema es fundamental y complejo. El título incompetencia del Gobierno es correcto si se aplica al Gobierno del Estado como un todo, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y municipales. Solamente apuntar al Ejecutivo es sesgado, hay que examinar el contexto.
Todos los estudios sobre violencia indican que el fenómeno complejo requiere de la acción concertada de la sociedad, buena Policía, buena Fiscalía, buenos jueces, mejores leyes, el involucramiento de los municipios y las comunidades ayudando a cuidar su territorio.
Es ostensiblemente evidente la dificultad de coordinar esfuerzos en un país en que la principal fuerza política de oposición y el Gobierno están totalmente divorciados en todo. El Frente dice que el Gobierno es polarizante y el Gobierno dice que con el Frente no se puede llegar a nada nunca; que se han sentado a conversar innumerables veces, pero no ha habido nunca voluntad de ellos de llegar a ningún acuerdo. ¿Algo en el medio?
Lo que se puede apreciar son las posiciones públicas, las actuaciones en la Asamblea y en las calles. No se advierte la menor disposición al diálogo, aun en temas de interés nacional, en que las coincidencias son obligadas. ¿Como resolverlo? Esta división, esta fractura horizontal en todo el espectro, está en la base de todo intento. Realmente si el FMLN tiene buenas intenciones de mejorar el país, no lo ha demostrado con sus hechos. Ha confundido la oposición, para ganar, con bloquear al Gobierno en todo para que no haga nada y tener ganancia política. Hay temas como la seguridad, en que deberían ofrecer su respaldo. Igualmente, hay temas de nación, como la educación y el medio ambiente, en que no han querido concurrir siquiera a conversar con intermediarios de la sociedad civil, que trabajan estos temas en forma desinteresada y apolítica. No mencionaré casos en detalle, pero me consta.
A pesar de haber entre su dirigencia gente bien intencionada que visualiza la proyección país y va más allá de la política electoral, al final han prevalecido los duros o los equivocados, no sabría qué término aplicar mejor. Todavía es tiempo.
Aportaremos más en otras entregas, acudiendo al llamado.
(Puede haber caducado)