El Gobierno ampliará la vigilancia tras la llegada de nuevas pateras a Murcia

La Vanguardia, Agencias y redacción, 25-09-2007

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció ayer en Roquetas de Mar (Almería) – durante la apertura del quinto mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior- la intención del Gobierno de que Alicante, Eivissa, Murcia y Valencia cuenten en 2008 con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Rumí adelantó que este propósito del Ejecutivo pretende dar respuesta a un “cambio probable en las rutas que establecen las mafias para extorsionar” a los inmigrantes .

Durante los dos últimos días se ha detectado la llegada de dos embarcaciones con inmigrantes sin papeles en la provincia de Murcia. El domingo, agentes de la Guardia Civil de Murcia detuvieron a siete inmigrantes , de nacionalidad argelina, que acababan de desembarcar de una patera en la ladera norte de Cabo Negrete, cerca de la bahía de Portmán (Cartagena). Además de la embarcación, de cuatro metros de eslora y dotada de un motor de 20 CV, se les intervinieron un GPS y teléfonos móviles. Y ayer, lunes, fueron agentes de la Guardia Civil del cabo de Palos quienes detuvieron a otros seis inmigrantes , también de nacionalidad argelina, tras desembarcar en la zona de Calblanque, en el término de Cartagena.

El SIVE, un sistema que ya se utiliza en Andalucía y las Islas Canarias, permite la vigilancia de la franja litoral de la costa aportando en tiempo real la información obtenida a centros de dirección. Además, posibilita la transmisión desde estos centros de las órdenes necesarias para la interceptación y control de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en territorio español. De hecho, desde su implantación se ha reducido el número de llegadas de pateras a través de la zona del Estrecho. Desde entonces las mafias han reforzado las vías hacia las islas Canarias y se han empezado a abrir nuevas rutas hacia las costas de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)