Prisión para el patrón de una patera en la que murieron diez inmigrantes

La policía lo acusa de obligar a las víctimas a que se arrojaran al mar al aproximarse a la costa, pese a que algunos de ellos no sabían nadar

Diario Sur, EFE, 25-09-2007

Un juez ha decretado el ingreso en prisión por delitos de homicidio para el patrón de la patera en la que el pasado día 7 se ahogaron diez inmigrantes magrebíes al saltar de la embarcación junto a la costa de Agüimes (Gran Canaria).

Se trata del marroquí Said F., de 26 años, quien fue detenido por la policía entre los supervivientes de la tragedia y, tras interrogarlo, lo acusó de obligar a los inmigrantes a que se arrojaran al mar cuando se encontraban a escasos metros de la orilla, a pesar de que algunos de ellos no sabían nadar.

Por este motivo, la policía puso al detenido a disposición judicial acusado de diez delitos de homicidio y favorecimiento de la inmigración ilegal y el juez ha decretado su ingreso en prisión.

Los diez inmigrantes magrebíes, la mitad de ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, murieron ahogados al saltar de su patera creyendo estar en la orilla, aunque se encontraban encima de una roca rodeada de dos metros de profundidad marina.

Otros seis ocupantes de la barca lograron sobrevivir a la tragedia por sus propios medios y otros dos fueron rescatados del agua por la Guardia Civil y hospitalizados con síntomas de hipotermia e hipoglucemia.

Durante las pesquisas se identificó a Said F., de 26 años y natural de Marruecos, como presunto responsable de patronear la patera. La embarcación había partido de la costa marroquí de Boujador y tras tres días de navegación divisó de madrugada la costa de Gran Canaria.

Larga experiencia

Los inmigrantes comprobaron que «no hacían pie» y «temiendo por su vida, se aferraron desesperadamente a la embarcación haciendo que esta volcara».

La policía no descarta que el patrón detenido tenga una larga experiencia en estas travesías ya que en los archivos policiales figuraba que desde el año 2005 había sido detenido en cuatro ocasiones anteriores por infracción de la Ley de Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)