INMIGRACION SITUACION EN EIBAR

Acogida y sensibilización

El departamento de Inmigración del Ayuntamiento se marca como objetivo para el 2008 conseguir la integración de la población inmigrante, «como un aspecto normal de la vida»

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 22-09-2007

EIBAR. DV. El departamento de In migración del Ayuntamiento se plantea como objetivo para el año 2008 prestar un mayor asesoramiento a la acogida de inmigrantes, así como la organización de acciones de sensibilización. «Vamos a ir a lo concreto y vamos a tratar de apoyar en las necesidades de integración que cuenten los inmigrantes», señaló el técnico de Inmigración, Julen Aranguren. Con estos fines se plantea este departamento seguir prestando ayuda y asesoría sobre los aspectos de realización de trámites jurídicos ante las instituciones, de cara a hacer «más fácil» la acogida.

El técnico de Inmigración señaló que el acceso de las personas extranjeras al empleo como un «factor fundamental de integración», a la vez que calificó como una «gran oportunidad» la necesidad de mano de obra cualificada en el sector industrial del Bajo Deba. Por ello, valora como «muy importantes» los programas formativos que están desarrollando Armeria Eskola y el Instituto de Máquina Herramienta de cara impulsar el desarrollo formativo para dar cobertura a muchos oficios industriales sin cubrir. En este sentido, Aranguren expresó también que «se aprecia que hay trabajo, relacionado con el ámbito doméstico, con la hostelería y la población inmigrante de cara a integrarse en la industria».

Trámites jurídicos

En los aspectos de acogida, el departamento de Inmigración presta especial información sobre los recursos y servicios que se prestan en la ciudad para lograr su rápida integración. «No obstante, uno de los aspectos que cuenta con mayor dificultad es el relacionado con la precaria situación de la vivienda de alquiler que impide hacerse con un hogar». Pese al programa Bizigune, puesto en marcha por el Gobierno Vasco, se aprecia que «muchos inmigrantes padecen muchas dificultades de acceder a una vivienda en buenas condiciones», dijo Aranguren.

Con respecto al balance que puede hacerse del desarrollo del Plan Municipal de Inmigración, aún en vigor, Aranguren se mostró «satisfecho» con su desarrollo e indicó que «a final de año habrá que valorar las acciones desarrolladas, para seguir trabajando en la integración de las personas inmigrantes en los próximos años».Otra de las tareas que se piensa desplegar desde el Ayuntamiento es el impulso al asociacionismo, con el fin de poder satisfacer esas necesidades de normalización.

Asimismo, destacó la importancia de la integración en el sistema educativo de los niños llegados de otros lugares del mundo, integración que definió como «natural», y confirmó que el Ayuntamiento de Eibar ha puesto ya en marcha los recursos de refuerzo de euskera para la población inmigrante infantil.

El Plan Municipal de Inmigración, que apuesta por la interculturalidad, la igualdad y la inclusión, incluye la puesta en marcha de un total de 83 actuaciones en distintos ámbitos como la acogida, la integración, el trabajo, la educación y la sensibilización. «Nuestro objetivo es poder satisfacer las demandas de la inmigración».

Fiesta intercultural

En esta dirección, una de las tareas que piensa llevar a cabo el Ayuntamiento va a ser la organización de tareas de sensibilización, con el objetivo de mostrar que «la diversidad es riqueza».

El Ayuntamiento de Eibar ha organizado una fiesta intercultural para el próximo día 27 de octubre, cuyo objetivo principal será «conocernos todos» y en la que tomarán parte las asociaciones de inmigrantes que se han creado en la ciudad armera en los últimos años.

El técnico de inmigración en el consistorio eibarrés, Julen Aranguren, confirmó que la fiesta se celebrará con el objetivo de concienciación, para lo que se ha previsto contar con la participación de asociaciones locales que agrupan a personas inmigrantes.

Entre los grupos que está previsto que tomen parte está la asociación de origen marroquí, y la que reúne a las mujeres latinoamericanas, Lacasium. También, se confirma la presencia de la asociación que engloba a los senegaleses residentes en Markina (Vizcaya).

Entre los actos previstos destacan la degustación de productos gastronómicos de los países participantes, actuaciones musicales con timbales de Senegal, lucha senegalesa, juegos infantiles y talleres que darán cuenta de la riqueza cultural de los países originarios de la inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)