BajoDeba
Ascenso de la inmigración, pero en niveles menores
Diario Vasco, , 22-09-2007EIBAR. DV. La inmigración sube en Eibar cerca del 3,8%, pero en niveles mucho menores que en otras regiones. Las comunidades inmigrantes de origen boliviano, marroquí y brasileño son las que mayor incremento han experimentado en Eibar durante los últimos años. Si bien las personas procedentes de Marruecos continúan siendo la principal colonia extranjera en Eibar, al constituir la tercera parte del total de inmigrantes, destaca la masiva llegada en los últimos años de bolivianos, que ya superan el centenar de residentes en Eibar.
La mayor llegada de bolivianos y brasileños tiene su motivo principal en que muchos de ellos se están acogiendo a procesos de reagrupamiento familiar por contar con otros ascendientes o parientes en nuestra ciudad. En esta dirección, las personas de Bolivia y Brasil que en este momento llegan a Eibar se corresponden con personas que buscan trabajo gracias al apoyo de otros familiares que llegaron antes a Eibar. «El hombre marroquí es el primero que llega y desde Latinoamérica viene primero la mujer. Posteriormente, se produce el reagrupamiento familiar, aunque se tienen que dar algunos requisitos, como el llevar un año de antiguedad, recursos económicos y vivienda».
En este momento se cuenta con 1.050 las personas de origen extranjero que viven en la localidad. De ellos, 340 son marroquíes, 105 bolivianos, 95 colombianos, 91 portugueses, 72 brasileños, 52 de Ecuador, 48 argentinos y 32 pakistaníes. Estas son las colonias más numerosas de inmigrantes en Eibar en la actualidad. También destaca la presencia de peruanos (22), venezolanos (22), cubanos (18), dominicanos (16), chinos (12), rumanos (10), argelinos (10) o franceses (otros 10).
El resto de grupos de inmigrantes son ya reducidos, con menos de diez miembros, aunque hay procedencias de países tan diversos como Australia, Rusia, Bielorrusia, Argelia, Bélgica, Benin, Bosnia, Bulgaria, Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Cabo Verde, Finlandia, Filipinas, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Mauricio, Italia, Mali, México, Nicaragua, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Serbia, Suecia, Turquía o Uruguay.
En los últimos cuatro años han llegado a Eibar más de 300 nuevos inmigrantes. En 2004 estaban registrados 742, mientras que al año siguiente eran ya 838. En 2006, en el mes de enero se contabilizaron exactamente 887 extranjeros empadronados, que han pasado a ser 1.050.
(Puede haber caducado)