ENTREVISTA a Yorgos Karapostolou, miembro de la dirección de Lao

"No somos la ultraderecha, somos un partido social con un carácter patriótico"

La Vanguardia, ATENAS. Enviada especial, 24-09-2007

Yorgos Karapostolou, antiguo general, parlamentario y miembro de la dirección de la Coalición Ortodoxa Popular (Laos), rechaza de plano que su partido sea ultraderechista. “Nos diabolizan”, se lamenta, al tiempo que enarbola la bandera ultranacionalista.

A Laos se la suele calificar de ultraderechista, aunque ciertos analistas e incluso la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) precisan que no se puede utilizar este término ni para Laos en su conjunto ni para todos sus votantes. Pero creen que en su seno coexisten ultraderechistas y fascistas con gentes simplemente de derechas y recalcan que el nacionalismo griego es lo que les une. Ante este panorama, Karapostolou, ex miembro de la conservadora Nueva Democracia (ND), abierto y buen conversador, intenta dar una imagen de modernidad a su partido.

- ¿Cuáles son los ejes de su programa político?

- No pueden ponernos etiquetas de ultraderechistas. Defendemos los intereses de la nación, la justicia social y una orientación popular. Somos un partido social con carácter patriótico, sin discriminaciones sociales, raciales o religiosas, orgulloso de haber entrado en el Parlamento. Tenemos a judíos, musulmanes, grecoalemanes… Y la dirección de Laos procede de la derecha y de la izquierda. Compartimos la filosofía de Sarkozy. Debo aclarar que la palabra ortodoxo en el nombre del partido no tiene relación con la Iglesia ortodoxa. Tiene el sentido de fidelidad a unos principios.

- ¿En qué se concreta la defensa de los intereses de la nación?

- Dos ejemplos: en impedir que la ex república yugoslava de Macedonia utilice este nombre, que pertenece a Grecia, para entrar en organismos internacionales, y en las relaciones con Turquía, que sólo puede ingresar en la UE si cumple todas las exigencias europeas. Aquí también coincidimos con Sarkozy. En los temas bilaterales como Chipre, Atenas no puede hacer concesiones a Ankara. En campaña hemos arrastrado aNDy otros grupos a desarrollar la conciencia patriótica.

- ¿Laos apoyará a Nueva Democracia en el Parlamento?

- En temas internacionales, colaboraremos si aceptan los puntos mencionados. En economía, si creen que deben seguir aumentando los beneficios de los bancos, no pactaremos. Respecto a la solución del problema de las pensiones, que pueden colapsarse en unos años, creemos que hay que separar la Seguridad Social de las jubilaciones y nos diferenciamos de los planteamientos de ND. Respecto a la cuestión de permitir la creación de universidades privadas, estaremos de acuerdo si el 15% de las plazas se ofrece a jóvenes con rentas bajas.

- ¿Y con la izquierda?

- Con los grupos de izquierda nos movilizaremos si es para solucionar problemas sociales vitales, pero no para crear mal ambiente.

- ¿Cree que las elecciones han marcado el fin del bipartidismo entre ND y Pasok?

- En realidad, los resultados electorales señalan el fin de la transición iniciada en 1974 con la caída de los coroneles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)