MURCIA

Unas jornadas de la Ucam denuncian la «vulnerabilidad» de los inmigrantes

La Verdad, LA VERDAD, 24-09-2007

La Universidad Católica San Antonio UCAM ha celebrado la tercera jornada del Seminario Internacional de Políticas Migratorias, que se lleva a cabo en el Museo Arqueológico de Murcia. Diversas conferencias, talleres y mesas redondas analizaron, entre otras cuestiones, la situación vulnerable de la población inmigrante que reside en España.

Durante esta última jornada del Seminario Internacional de Políticas Migratorias, el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Javier de Lucas ha impartido la conferencia magistral Ciudadanía e inmigración: entre la retórica de la integración y el control fronterizo, a la que asistió numeroso público.

Javier De Lucas, uno de los mayores expertos en políticas migratorias a nivel europeo, ha analizado las acciones que la Unión Europea lleva a cabo en la actualidad con respecto a las políticas migratorias. El catedrático De Lucas ha señalado que «el déficit que aqueja a la política de la Unión Europea en materia de integración es la debilidad del estatuto de reconocimiento de garantías y derechos a los inmigrantes».

Igualdad jurídica

Según ha explicado el jurista y experto en migraciones, «aunque en empleo y educación, con el modelo de integración cultural, se pretende una igualdad, lo que en realidad existe es una cultura que sostiene un modelo de valores propios de la Unión Europea, en el que deben ser adoctrinados aquellos inmigrantes que desean ser ciudadanos activos con un mínimo de igualdad jurídica».

Por otro lado, se ha desarrollado un taller de investigación relacionado con las redes migratorias en el caso de ecuatorianos y marroquíes en España, en el que se ha estudiado el éxito en la reagrupación familiar de los ecuatorianos.

Durante las jornadas también han lugar varias mesas redondas que han abordado, entre otras, cuestiones relacionadas con las políticas autonómicas y locales de integración de extranjeros que se llevan a cabo en España.

Además, se realizó un taller de investigación sobre Problemáticas metodológicas para la comparación entre la inmigración mejicana a Estados Unidos y la norteafricana, y ecuatoriana a España que estuvo cargo del profesor y también experto en migraciones Antonio Izquierdo, de la Universidad de A Coruña, y del director del Center for Comparative Immigration Studies, de la Universidad de California, Wayne Cornelius.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)