Medios y migrantes están en segunda parte de gira
El Universo, , 22-09-2007| MIAMI, EE.UU.
Hoy, desde Miami, el presidente Rafael Correa intervendrá en la habitual cadena radial.
Una vez concluidas sus citas con los mandatarios Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela), el presidente de la República, Rafael Correa, llegó ayer a Estados Unidos para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas y, sobre todo, para reunirse con la comunidad ecuatoriana y miembros de la prensa extranjera.
La canciller, María Fernanda Espinosa, calificó como positiva a la primera fase de la gira oficial.
En las reuniones que mantuvieron los jefes de Estado, se revisaron –dijo la funcionaria– los convenios de cooperación en materia industrial, comercial, agropecuaria. Pero el tema de mayor énfasis fue el proceso de conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Banco del Sur; Chávez anunció, incluso, que había acordado con Correa inaugurar dicho Banco los primeros días de noviembre.
La Canciller dijo que el encuentro con el presidente venezolano –en Manaos (Brasil)– se debió a una “feliz coincidencia”, a la vez que resaltó más de una docena de acuerdos binacionales firmados en la gira.
La identificación ideológica de Correa con sus pares fue celebrada con Kirchner en las calles de Buenos Aires y, con Lula y Chávez, en el lujoso hotel Tropical, de Manaos. Los abrazos y los elogios, en ambos lugares, nunca faltaron.
La cita con el venezolano fue imprevista, insistió Espinosa. Y explicó que Chávez, quien se hallaba de visita oficial en Brasil, estaba por regresar a su país cuando “se enteró de la llegada del Presidente (Correa)”.
Los discursos, de corte izquierdista, tuvieron como ejes a la defensa de la soberanía y el rechazo al neoliberalismo. Todo, matizado con referencias a Simón Bolívar, el Che Guevara, Eloy Alfaro o San Martín.
Ayer por la mañana, Correa abandonó Manaos y, por la tarde, arribó a Miami (Estados Unidos) con el objetivo de consolidar su imagen ante la prensa internacional y reunirse con los ecuatorianos residentes en este país.
El Mandatario se hospedó en el hotel Sofitel, para luego asistir a, por lo menos, tres entrevistas. En la lista estuvo Univisión y el Miami Herald.
Correa transmitirá hoy, desde Miami, su acostumbrada cadena radial de fin de semana. En la mesa de interlocutores estará el periodista Enrique Bassanini (que vive en Nueva York) y varios ecuatorianos residentes en este país. El enlace estará a cargo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Por la noche, el Jefe de Estado se desplazará a Nueva York, donde tiene preparados varios actos; principalmente, entrevistas con varios medios, encuentros con migrantes y su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas.
El tema sobre el que hablará el presidente Correa, ante el organismo mundial, está relacionado con el calentamiento global y el ambiente.
(Puede haber caducado)