Arrestan a panameña y le decomisan cocaína

La Prensa Gráfica, Gabriel Labrador, 22-09-2007

Ilearia Alila Dawkins Ureña, de 33 años, fue detenida ayer a las 11 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de San Luis Talpa por tráfico ilegal de cocaína.

Se la detuvo después de que aterrizó en el avión proveniente de Panamá. Su itinerario indicaba que debía tomar otro vuelo hacia México, con destino final Madrid. Fue durante el cambio de aeronave, en el aeropuerto salvadoreño, que la panameña fue detenida. Se le encontraron 5,060 gramos de cocaína (más de cinco kilos), aunque las autoridades no explicaron cómo las había ocultado.

El valor comercial de la cocaína incautada asciende a unos $125,000, aunque en Madrid puede aumentar a $170,000, según informó la Fiscalía General de la República.

Agentes del ministerio público llegaron al aeropuerto después de que la Policía de Fronteras de la terminal detuvieron a la mujer.

La Fiscalía deberá presentar una acusación formal en las próximas 72 horas contra Dawkins Ureña ante el juzgado de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz.

Esta misma semana en Comalapa fue detenida una guatemalteca que también transportaba cocaína. En esa ocasión era cerca de un kilo.

El Salvador es parte del principal corredor mediante el que sube la droga, especialmente cocaína, desde Colombia hacia Estados Unidos y México. Se calcula que entre 1 y 1.5 toneladas de cocaína atraviesan Centroamérica diariamente, vía marítima, en ruta hacia el norte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)