Detienen 64 salvadoreños que viajaban ocultos

La Prensa Gráfica, Gonzalo Egremy, 22-09-2007

En el interior de dos tráileres, uno en Chiapas y el otro en Puebla, la Policía descubrió ayer a 291 inmigrantes, 64 de ellos salvadoreños, y detuvo a tres presuntos coyotes.

En el primer vehículo fueron interceptados 196 indocumentados, de ellos 39 eran salvadoreños, quienes viajaban en un doble fondo hecho de madera. La unidad fue interceptada en la carretera entre los municipios de Pijijiapan y Tonalá, a unos 150 kilómetros al norte de Tapachula.

Dijeron ser 122 de Guatemala, 39 de El Salvador, 31 de Brasil y cuatro de Honduras. De ese total, 154 son hombres y 42 mujeres, precisó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Rafael Pretelín

En Puebla, 95 indocumentados más fueron detenidos cuando viajaban dentro de un tráiler, informó el director de la Policía Judicial del Estado de Puebla, Hugo Isaac Arzola Muñoz.

En esta segunda detención se arrestó a 25 salvadoreños, 45 guatemaltecos y 25 hondureños.

Tanto los inmigrantes como sus coyotes fueron remitidos con las autoridades correspondientes para la deportación o la detención, en el caso de los segundos.

Fuentes de la Policía en Chiapas han indicado que a raíz de la inoperatividad del tren en la zona limítrofe de México con Guatemala, los inmigrantes son trasladados hacinados en el doble fondo del interior de tráileres, o bajo cajas de frutas, legumbres, verduras u otros objetos y mercancías.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)