Procesan a 28 personas por prostitución, robo y armas

En el macroproceso figuran imputados ocho canarios y 20 rumanos

Canarias 7, Antonio F. de la Gándara, 21-09-2007

La Fiscalía prepara la acusación en el macrosumario conocido como el caso de los rumanos, en el que figuran procesadas 28 personas ?ocho canarios y 20 rumanos? por prostitución, blanqueo, receptación, extranjería ilegal y tenencia de armas.
La investigación, que se inició en Telde en 2003, destapó la existencia de una supuesta organización de delincuentes con ramificaciones internacionales dedicada al tráfico de mujeres y menores de ambos sexos desde países del Este, al robo, a la receptación y a la falsificación de documentos. Uno de los supuestos miembros de la banda también está acusado por la autoridad judicial de tenencia ilícita de armas.

El sumario ya ha llegado a la Audiencia Provincial de Las Palmas, que está a la espera del escrito de calificaciones del Ministerio Fiscal para disponer la apertura de juicio oral.

El auto de procesamiento, dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, encausa a 28 personas. Ocho de ellas son canarias. Las restantes, de nacionalidad rumana.

El extenso auto de procesamiento describe el modus operandi de una organización dedicada a la explotación de mujeres rumanas para la prostitución en diversos locales de alterne de Gran Canaria y Lanzarote ?en alguno casos, menores de edad forzadas al tráfico carnal?, pero también al tráfico de menores varones de aquel país para llevar a cabo robos en centros comerciales de las dos islas. Igualmente, el informe judicial alude a la práctica de robos a mayor escala en polígonos industriales.

Igualmente, el juez instructor alude a una subred de receptadores que alimentaban la actividad delictiva comprando los objetos robados a sabiendas de su origen ilícito.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)