Dos cayucos y una patera dejan en las Islas a 183 africanos en apenas 12 horas
Un cayuco con 66 subsaharianos llegó a las 14:30 horas de ayer al puerto de Los Cristianos escoltado por Salvamento Marítimo. A ellos se suman los 102 que arribaron a El Hierro en la madrugada del domingo al lunes, y los 15 de la patera que alcanzaron la costa de Gran Canaria sin ser vistos. Cinco han sido detenidos.
El Día, , 18-09-2007Un cayuco con 66 inmigrantes subsaharianos llegó a las 14:30 horas de ayer al puerto de Los Cristianos, escoltado por Salvamento Marítimo, después de haber sido localizado ayer por la mañana a 20,8 millas al sur de Tenerife.
La embarcación “Salvamar Ahphard”, de Salvamento Marítimo, y una patrullera de la Guardia Civil salieron al encuentro del cayuco.
Los 66 inmigrantes son todos varones, entre los que hay nueve que previsiblemente son menores de edad, señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y de Cruz Roja.
Uno de los inmigrantes fue trasladado a un centro hospitalario porque presentaba luxación de mandíbula, mientras que varios tuvieron que ser atendidos en el puerto de Los Cristianos porque traían quemaduras y cortes, tal y como explicaron fuentes de Cruz Roja.
Este cayuco fue avistado hacia las 11:15 horas de ayer por una embarcación de Salvamento Marítimo que, tras interceptarla en alta mar, la escoltó hasta el puerto de Los Cristianos.
A estos 66 africanos se suman los de otras dos embarcaciones clandestinas que alcanzaron las costas canarias en horas de la madrugada del domingo al lunes.
Se trata de un cayuco con 102 inmigrantes , que llegó a las 0:30 horas de ayer al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, y una patera con 15 magrebíes que arribó a Gran Canaria cinco horas más tarde.
Entre los ocupantes del cayuco de El Hierro se encuentran cinco menores, según informó el servicio de urgencias 112.
La embarcación había sido avistada el pasado domingo a 58 millas al sur de la Isla del Meridiano y hasta allí se trasladó una embarcación de Salvamento Marítimo que la trasladó hasta el puerto herreño.
Según manifestaron los servicios de emergencia, un total de 12 inmigrantes de esta expedición tuvieron que ser asistidos por los servicios sanitarios, pero ninguno de ellos precisó su traslado a un centro hospitalario.
La patera que alcanzó las costas de San Agustín, en Gran Canaria, sin ser vista, llevaba a bordo 15 personas de origen magrebí. Todos ellos salieron corriendo tras tomar tierra. Las Fuerzas de Seguridad del Estado localizaron a cinco de ellos, todos menores de edad, de los que cuatro tuvieron que ser trasladados a un centro de salud de Maspalomas debido a que presentaban síntomas de hipotermia.
Esta barquilla llegó a la playa sobre las 5:55 horas, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario.
Entre las tres embarcaciones desembarcaron ayer en el Archipiélago un total de 19 menores, dato que puede variar cuando se les realicen las pruebas médicas.
(Puede haber caducado)