Detenidos cuatro africanos tras intentar el «timo del negativo»

ABC, J.L.G., 18-09-2007

SEVILLA. Los grupos de origen sudafricano y corte mafioso que manejan en Sevilla el conocido como «timo del negativo» continúan aprovechándose de la codicia de algunas personas que, con tal de obtener fáciles beneficios, acaban arriesgando su dinero en aras de un negocio que termina sin ser otra cosa que un burdo engaño. El último de estos casos conocidos se ha dado en Carmona, donde la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, naturales de Costa de Marfil y Camerún, que intentaron estafar 6.000 euros a un empresario a quien prometieron el veinte por ciento de un supuesto blanqueo de dinero.
Esta vez, los timadores contactaron con su víctima interesándose por un piso que tenía a la venta, para cuyo pago le dijeron que disponían de dos millones de euros que habían introducido ilegalmente en España tintándolos previamente con una sustancia que debería ser «lavada» para que los billetes pudieran ser puestos en circulación. En esta derivación del «timo del negativo», los delincuentes acordaron con su víctima que le entregarían el veinte por ciento del dinero «lavado», para lo que, previamente, debería desembolsar una cierta cantidad de dinero con el que sufragar los «gastos» del material necesario para «lavar» los billetes. En este caso, la aportación del pardillo eran 6.000 euros.
Lo que sigue es un mero cambiazo de los supuestos mazos de billetes que no son más que cartulinas negras con un billete real encima, por otros conteniendo recortes de papel.
En esta ocasión, la jugada le salió mal a los estafadores, ya que la víctima acabó sospechando y denunció el asunto a la Guardia Civil, que montó un dispositivo para detenerlos en el momento en que se fuera a producir el pago. Los estafadores han sido identificados como A.L., M.S.B., K.M. y S.D., naturales de Costa de Marfil y Camerún, a quienes se han intervenido los útiles habitualmente utilizados para la comisión de este ya clásico timo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)