La Policía investiga las denuncias de rumanos sobre mafias de trabajo

ABC, A. ESTRELLA YÁÑEZ, 18-09-2007

SEVILLA. El consulado general de Rumanía para Andalucía, Extremadura y Murcia, con sede en Sevilla, va a facilitar a la Policía Nacional las declaraciones realizadas por el grupo de ciudadanos rumanos que dijeron haber sido estafados con falsas expectativas de trabajo.
Según informaron a ABC fuentes del consulado, la Policía va a abrir una investigación para esclarecer los sucesos ocurridos a los 27 hombres que llegaron el pasado domingo a Sevilla en un autobús, después de pasar tres semanas en Bollullos de la Mitación trabajando y viviendo en condiciones infrahumanas sin haber recibido por ello salario alguno.
Estos inmigrantes, 32 en el recuento inicial y 27 según los últimos datos, pasaron todo el día del domingo en el parque infantil de la plaza de Los Andes, en el barrio de Heliópolis, lo que despertó la preocupación de los vecinos. Como, pese a las llamadas de los residentes, la Policía Local no se desplazó a la zona, unas señoras voluntarias de Cáritas les llevaron bocadillos, garrafas de agua y cartones.
Cuando, a última hora de la tarde, fueron atendidos en el Consulado de Rumanía denunciaron haber sido traídos a España por un compatriota suyo afincado en Sevilla con promesas de empleo que resultaron una estafa.
Allí permanecieron durante las primeras horas de la noche, prestando declaración, unos testimonios que serán traducidos y autentificados por el Consulado antes de pasarlos a la Policía, según informaron las citadas fuentes.
Pasadas las 4 de la madrugada, los ciudadanos rumanos, todos, según el portavoz consular, tomaron un autobús fletado por el Consulado, que también se hizo cargo de la manutención de los 27 hombres durante todo el viaje. Ayer, pasaron por Barcelona y tienen previsto llegar a Rumanía el próximo jueves. Sin embargo, un grupo de cinco hombres, que no se presentaron en el Consulado, señalaron a ABC que no quieren volver a su país y que tenían previsto seguir el viaje hasta Madrid.
Los extorsionados por presuntas mafias de trabajo proceden de la región de Macedonia, donde la principal fuente de trabajo son el turismo, especialmente por contar con una atractiva oferta de sol y playa, y el puerto, el segundo en importancia de Rumanía.
El portavoz del Consulado destacó ayer la importancia de que «los trabajadores, de cualquier nacionalidad, que decidan irse a trabajar a otro país lo hagan con un contrato de trabajo previo y de ninguna manera trabajen sin papeles, porque es la única forma de evitar que se repitan casos como éste».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)