El PSC exige sustituir al Diputado del Común por su "indigna" actitud

El portavoz de los socialistas, Francisco Hernández Spínola, cargó ayer contra Manuel Alcaide por sus declaraciones solicitando que se devuelva a los menores inmigrantes, y pidió la urgente renovación de esta institución parlamentaria.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 18-09-2007

Los socialistas canarios pidieron ayer la urgente renovación del Diputado del Común para sustituir cuanto antes a la persona que desde hace más de cinco años se ocupa de esta responsabilidad, Manuel Alcaide, después de que éste realizará unas declaraciones sobre la inmigración irregular que el portavoz del PSC en el Parlamento, Francisco Hernández Spínola, calificó de “indignas”.

Alcaide dijo en una entrevista con el periódico El Día que habría que buscar fórmulas para que España pudiera devolver a sus países de origen no sólo a los adultos que llegan de forma ilegal, sino también a los menores.

El portavoz socialista recordó ayer que “la institución creada para la defensa de los derechos y libertades constitucionales y que tiene entre sus funciones la protección de los sectores de la población más desfavorecidos es precisamente el Diputado del Común”, que por esa razón su formación política rechaza las declaraciones de Manuel Alcaide por “indignas al despreciar los derechos fundamentales de las personas inmigrantes. Son impropias del cargo que ocupa”, subrayó.

Spínola quiso recordar ayer que la Convención sobre los Derechos del Niño exige “el respeto a sus derechos, con independencia de la raza, color, sexo, origen nacional, étnico, social o la posición económica sin que el Diputado del Común los ampare, demostrando así que para Alcaide estos derechos parecen papel mojado”.

Además, el dirigente socialista quiso destacar que las declaraciones del Diputado del Común canario contrastan fuertemente con la posición que su homólogo a nivel nacional, el Defensor del Pueblo, mantiene en relación a esta misma materia.

En este sentido, Hernández Spínola recordó que Enrique Múgica ha pedido al Gobierno central que conceda permisos de trabajo a los inmigrantes que no pueden ser expulsados de España, con el fin de buscar soluciones que los saquen de la marginalidad “para que puedan mantenerse en condiciones razonables de dignidad”.

Provisionalidad

Hernández Spínola dijo que si su partido no pide la dimisión de Manuel Alcaide es porque en la práctica ya está “dimitido”, puesto que hace meses que se cumplió ya el plazo de su mandato, sin que aún se haya hablado sobre quién será su sustituto.

Por esa razón, indicó que es urgente que los grupos parlamentarios abran el proceso para que en el Parlamento se proceda a la renovación de este órgano, y también de otras instituciones también dependientes de la Cámara regional que atraviesan una situación de interinidad.

Es el caso del Consejo Consultivo, que también se debe renovar en su totalidad, y de la Audiencia de Cuentas, aunque en este último caso lo que hay que hacer es nombrar a uno de los auditores tras la marcha de Inocencio Rodríguez, que es uno de los dos nombrados a propuesta del PSC.

La convocatoria de las elecciones de mayo hizo que en el último periodo de sesiones quedaran pendientes estas labores, y lo que ahora quieren los socialistas es que en cuanto se reanude la labor de la Cámara, en octubre, se lleve a cabo esta labor. En todo caso, va a ser seguramente una negociación difícil por la configuración del Parlamento y los pactos que existen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)