La cifra de inmigrantes llegados en cayuco se disparó un 564%
Diario de noticias de Gipuzkoa, 18-09-2007madrid. El año pasado llegaron a Canarias a bordo de pateras o cayucos 31.678 personas procedentes de África, frente a los 4.767 de 2005, lo que constituye un incremento del 564,53%, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2006.
La Fiscalía sostiene que esta “excepcional circunstancia” ha convulsionado la conciencia de los españoles y ha puesto en crisis la medida cautelar de internamiento y la infraestructura de los centros donde son recluidos. Así, asegura que los centros provisionales carecen de las condiciones de los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIE).
Los fiscales también aconsejan prestar atención a “la evolución de numerosas bandas juveniles provenientes de otros ámbitos culturales”, ya que las circunstancias “hacen temer su futura integración en organizaciones criminales”.
más bandas Los grupos de delincuencia organizada detectados en 2006 fueron 482 – un 2,3% más que el año anterior – , integrados por individuos de 114 países. Además, el año pasado fueron investigadas por estos delitos 11.475 personas, un 18,9% más. El 47,5% de los delincuentes eran españoles (5.446), con un “papel relevante” en el 55% de los grupos, aunque la Fiscalía subraya también “la consolidación de los rumanos investigados al contabilizar 906, sólo por detrás de los españoles”.
La Fiscalía afirma que la proliferación de grupos organizados con capacidad económica y técnica para competir con los Estados revela que la respuesta de éstos “no ha sido suficiente” por lo que aboga por comenzar el estudio “de nuevas formas de afrontar la situación”.
Además, en la Memoria se alerta de que los recientes acontecimientos relacionados con el integrismo han incrementado “considerablemente” el riesgo de atentado en España y no invitan al “optimismo”. A finales de julio de 2007, la cifra de supuestos islamistas presos ascendía a 142.
(Puede haber caducado)