Canarias recibe a 200 inmigrantes a bordo de tres barcazas durante el fin de semana
Alrededor de un centenar de inmigrantes fueron anoche rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo a 60 millas al sur de La Restinga (El Hierro), horas después de que otras dos barcazas alcanzaran las costas de Tenerife y Lanzarote con 56 y con 34 inmigrantes a bordo, respectivamente.
El Día, , 17-09-2007La Policía y la Guardia Civil interceptaron, entre el sábado y el domingo, a más de 350 inmigrantes, entre ellos al menos 40 menores de edad, uno de ellos un bebé de pocos meses, cuando trataban de alcanzar las costas españolas de forma ilegal a bordo de cayucos y pateras. La última de las embarcaciones fue localizada anoche por Salvamento Marítimo al sur de El Hierro y de ella fueron rescatados al menos un centenar de personas.
Así, El Hierro, Tenerife, Lanzarote, Cádiz, Benidorm, Motril, Vélez-Málaga, Almería, Cartagena y Murcia fueron los lugares elegidos por estos extranjeros para su penosa llegada a Europa. Las fuerzas de seguridad sospechan que un “buque nodriza” pueda estar desembarcando pateras frente al litoral levantino.
Noventa de estos inmigrantes, entre los que había diez menores de edad, fueron interceptados a bordo de tres barcazas que llegaron en la medianoche y la mañana del domingo la Lanzarote y al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Todas estas personas se encontraban en buen estado de salud salvo una, que fue conducida a un hospital, si bien el domingo se anunció que en las próximas horas de ese día recibiría el alta y podría salir del centro.
La embarcación que arribó ayer al puerto de Los Cristianos desembarcó a 56 personas de origen subsahariano, un número significativamente menor al centenar que fueron rescatados en una barcaza cerca de El Hierro y que habría que sumar a los 90 anteriores.
Ésta fue avistada por la noche por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de Salvamento Marítimo a unas 90 millas al sur de La Restinga.
Poco después, una salvamar de este organismo dependiente del Estado interceptó la embarcación y rescató a los inmigrantes a 60 millas de la isla y estaba previsto que llegaran a El Hierro pasada la medianoche, según explicó la responsable del centro de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Dolores Septién.
Por otro lado, en Almería, un pesquero rescató a 19 varones magrebíes que navegaban a la deriva en una barca neumática estropeada al suroeste del Cabo de Gata. Fueron conducidos al puerto almeriense, recibieron asistencia sanitaria y la policía comen-zó a tramitar su expulsión.
En la madrugada del domingo también llegó a Cádiz otra barca con 29 extranjeros, entre los que había 17 hombres, 10 mujeres y 2 niños, uno de ellos un bebé de pocos meses. Su patera fue localizada cerca de la costa gaditana por Salvamento Marítimo y trasladada a puerto. Todos los indocumentados estaban en buen estado de salud, por lo que no precisaron atención médica.
En Granada, el servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó poco antes de la medianoche otra patera con 41 ocupantes marroquíes, entre ellos cinco niños, cuando navegaba cerca del municipio de Castel de Ferro. Fueron conducidos al puerto de Motril, donde fueron atendidos y alimentados por la Cruz Roja.
También en la costa granadina fueron detenidos la noche del sábado por el instituto armado los 37 ocupantes de otra patera, entre los que había 18 menores, que ya ayer estaban a disposición de la policía para iniciar la repatriación. En Benidorm, otros 6 inmigrantes magrebíes fueron arrestados tras desembarcar de una patera.
(Puede haber caducado)