Casi todo tiene solución
Diario de Noticias, 17-09-2007¿qué hay que hacer cuando una persona discute con su vecino inmigrante por el ruido? ¿Y con los residentes que se quejan porque un grupo de ecuatorianos juegan todas las tardes al baloncesto en el parque? ¿Y cuando los padres protestan porque los niños inmigrantes frenan el ritmo de una clase? Todos los conflictos son difíciles de resolver, pero se agravan aún más cuando una de las personas implicadas es inmigrante. La diferencia de culturas, costumbres e ideas y la existencia de prejuicios entre ambas partes obliga a un tratamiento y preparación especial cuando se da algún tipo de problema con este colectivo. Para saber qué hacer, la Escuela de Mediación Intercultural de Navarra de Cruz Roja impartirá a mediados de este mes un Curso Básico de Mediación Intercultural y, más adelante, uno avanzado que se centrará en el ámbito educativo. Ambos cursos están financiados por el Instituto de Bienestar Social.
destinatarios
Necesario en muchos ámbitos
Cualquier persona interesada puede acceder a estos cursos de mediación. Están dirigidos a aquellas personas, con independencia de su procedencia, que tengan un interés especial en formarse en este ámbito: desde profesionales que trabajen con inmigrantes, pasando por voluntarios o cualquier persona que quiera profundizar en el trato con este colectivo. Sin embargo, la mayoría de asistentes suelen ser profesionales del ámbito de lo social como trabajadores y educadores sociales y eso que “son los que menos lo necesitan porque suelen estar más formados y preparados, aunque los cursos son muy útiles para su trabajo”, aseguró Margarita Ezkurra, encargada de la Escuela de Mediación Intercultural de Navarra en Pamplona. Añadió que “hay terrenos profesionales que no ven la necesidad de realizar un curso de mediación pero que les vendría muy bien”. Así, el personal sanitario y trabajadores de la administración “deberían aprender algunas cuestiones básicas” en el trato con inmigrantes ya que cada vez tienen más contacto con este colectivo.
curso básico
Unas 40 horas prácticas
El Curso Básico de Mediación Intercultural , que se celebrará en Pamplona entre el 17 de septiembre y el 8 de noviembre, constará de 150 horas, de las cuales 40 serán prácticas. En la parte teórica se tratará la situación actual de la inmigración en el Estado, cuál es la legislación, los distintos colectivos inmigrantes y la situación de la mujer, entre otros temas. También se explicarán las salidas sociales a la hora de resolver conflictos, las técnicas para solucionar problemas y las habilidades sociales de la comunicación en la mediación intercultural. En las 40 horas prácticas, se aprenderá la mediación a tres, aquella en la que una persona se reúne directamente con dos partes en conflicto. Para explicar estos complicados asuntos acudirán expertos de Cruz Roja y de varios centros de mediación como el Centro Aragonés de Recursos de Educación Intercultural, la Asociación de Mediadores de Aragón o el Servicio de Mediación Social Intercultural de Madrid.
curso especializado
La mediación en colegios
Si una persona quiere saber algo más y aprender a realizar otro tipo de mediaciones podrá apuntarse al Curso Especialista en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo , donde se enseñará, sobre todo, a realizar mediaciones preventivas. Se celebrará a partir del 1 de octubre en Pamplona y del 1 de noviembre en Tudela. Sólo constará de 60 horas, pero el temario será más específico ya que se tratarán temas educativos. “Los colegios son uno de los lugares donde más hay que trabajar la mediación”, confesó Ezkurra.
La responsable de la Escuela de Mediación en Pamplona explicó que en los últimos años se está dando una "reagrupación de las familias y cada vez hay más niños inmigrantes en los colegios. Sin embargo, “apenas se ha previsto este asunto y no se han tomado medidas”. De hecho, muy pocos centros educativos han organizado apoyos lingüísticos y educativos, que serían muy útiles para los niños inmigrantes. “Hay conflictos en las escuelas porque dicen que los alumnos inmigrantes ralentizan el nivel educativo y eso genera un rechazo. Pero el problema no está en el colectivo, sino en que no se ha previsto esta cuestión en los centros”, indicó Ezkurra. El Curso Especializado Educativo tratará de enseñar las medidas que se pueden tomar en estos casos, cómo se pueden prevenir y de qué manera implantar una educación intercultural.
(Puede haber caducado)