El Gobierno Foral pone en marcha seis iniciativas de atención a inmigrantes
Diario de Noticias, 17-09-2007pamplona. El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, anunció la puesta en marcha en las próximas semanas de cinco actuaciones en materia de inmigración, con un presupuesto de 265.000 euros. Cuatro de estas actuaciones persiguen la atención específica de distintos grupos del colectivo de inmigrantes: prevenir la implantación de grupos juveniles o bandas callejeras; atender a las mujeres que ejercen la prostitución; apoyar y fomentar el tejido asociativo de los inmigrantes; y activar un programa itinerante destinado a las personas con problemas de inserción cultural por desconocimiento del idioma o choque cultural, informó el Ejecutivo.
El consejero Catalán también dio a conocer otras dos actividades que comenzarán este otoño y que están dirigidas a tender puentes entre los colectivos de inmigrantes y la población navarra autóctona. Se trata de una campaña de sensibilización que se va a llevar a cabo a través de los medios de comunicación navarros, y de diez talleres de interculturalidad que se desarrollarán en otras tantas localidades de la Comunidad Foral.
En primer lugar, y con un presupuesto aproximado de 53.500 euros, se va a impulsar un programa de prevención de la exclusión juvenil en el ámbito de los inmigrantes de menor edad, o hijos de los inmigrantes recién llegados.
Otra de las actuaciones previstas es un programa para el acercamiento a la realidad de las mujeres inmigrantes que ejercen o son forzadas a ejercer la prostitución, bien en locales o pisos organizados, bien de modo callejero. A este fin se destinarán para lo que resta de año cerca de 53.500 euros. La tercera materia sobre la que quiere incidir el Gobierno de Navarra es la intermediación lingüística y cultural para la mejora de los colectivos inmigrantes con este tipo de problema a lo largo de toda Navarra, con un presupuesto inicial aproximado de 26.500 euros.
Finalmente, y en lo que a actuaciones directas hacia el colectivo inmigrante hace referencia, el Gobierno de Navarra va a organizar en este último cuatrimestre seis cursos formativos en la Ribera y Comarca de Pamplona para garantizar apoyo técnico y de capacidad organizativa al tejido asociativo que ya existe entre este colectivo, tanto para una mayor eficiencia en su labor como para facilitar la interacción con la población autóctona. >e.p.
(Puede haber caducado)