Inmigración ilegal
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera buscan un barco nodriza en el litoral alicantino
Seis detenidos, dos de ellos menores, en la patera que llegó a Benidorm
Las Provincias, , 17-09-2007Seis detenidos, dos de ellos menores, en la patera que llegó a Benidorm La llegada en la noche del sábado a la isla de Benidorm de una patera con seis inmigrantes magrebíes a bordo, la quinta que alcanzó la costa alicantina en menos de veinticuatro horas sin que hasta ahora se hubiese registrado este fenómeno en esta parte del litoral, hace pensar a la Guardia Civil y a la Policía que las embarcaciones puedan proceder de un buque nodriza fondeado en alta mar.
Un barco de pescadores avistó la lancha con la que navegaban seis hombres de origen magrebí, al parecer argelinos, dos de ellos menores de edad. A las 23.35 de la noche llegaron al puerto de Benidorm.
Los inmigrantes, todos ellos indocumentados, fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, aunque todos estaban en buen estado y no precisaron asistencia sanitaria.
Posteriormente, fueron trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm, donde permanecen arrestados cuatro de ellos, mientras que los dos menores han sido remitidos por indicación de la Fiscalía a un centro de menores.
Explicaciones
¿Cómo llegaron tantas pateras a la costa alicantina, murciana y andaluza en un solo día? La principal hipótesis que maneja tanto la Guardia Civil como los equipos de Vigilancia Aduanera es que uno o varios buques nodriza se encargan de acercar a los inmigrantes ilegales a la costa para que con las lanchas encontradas en las playas se acerquen a la costa.
Es la explicación más razonable si se tiene en cuenta la enorme distancia entre las costas africanas y las españolas y el tipo de embarcación que se ha encontrado abandonada en las playas, incluso el poco combustible que pueden almacenar. Está claro que se tratan de trayectos cortos.
La detención de los seis inmigrantes en Benidorm más los dos centenares de personas arrestados en otros puntos del país podrán arrojar luz sobre el modo en que consiguieron llegar en un solo día tantos inmigrantes ilegales a la Península en barcas que no están preparadas para trayectos largos. Llama la atención, además, el buen estado de salud de los detenidos.
Además, las redes mafiosas han escogido unas fechas en las que aún hace buien tiempo pero no hay tantos turistas como en agosto
(Puede haber caducado)