REGIÓN MURCIA
Otro aluvión de pateras trae a Cartagena a 19 argelinos en doce horas
Guardia Civil y Salvamento Marítimo buscaban anoche otra barca con siete ocupantes a 10 millas de Calblanque
La Verdad, , 16-09-2007La detención en menos de doce horas de diecinueve argelinos en las costas de Cartagena disipa cualquier duda sobre el papel que ahora representa la Región de Murcia en el despreciable negocio de la inmigración ilegal: el mejor destino para mandar las pateras, debido a su cercanía a Argelia (150 kilómetros), la gran cantidad de playas solitarias (Calblanque y Marina de Cope, sobre todo) y la escasez de efectivos policiales (las dos lanchas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil pasan más tiempo amarradas a puerto que de patrulla).
Aun así, agentes del Instituto Armado consiguieron detener ayer por la mañana en Calblanque a los seis ocupantes de una patera que llegó de madrugada y a otros trece que fueron detectados en dos barcas de unos cuatro metros de eslora cada una cuando estaban a 18 millas de Portmán.
Esos trece inmigrantes, todos varones mayores de edad, fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y recogidos por una lancha de Salvamento Marítimo. Llegaron a puerto cerca de las tres de la tarde en buen estado de salud. Iban indocumentados y declararon ser argelinos, por lo que fueron detenidos por la Policía Nacional para ser expulsados de España.
Los trece inmigrantes fueron atendidos en el puerto por voluntarios de la Cruz Roja de Cartagena, La Unión y San Pedro del Pinatar, que les hicieron un primer reconocimiento sanitario y les entregaron paquetes con ropa seca y productos higiénicos.
Cadáver en Mazarrón
Fuentes de la investigación descartaron que esas dos pateras sean alguna de las cuatro avistadas el viernes por la noche por un avión de Aduanas a 34 millas del puerto del Estacio de La Manga. Las autoridades marítimas perdieron el rastro de tres de ellas y la cuarta sí consiguió llegar a una playa de Calblanque. Esa barca fue descubierta de madrugada por patrullas terrestres de la Guardia Civil y sus ocupantes, detenidos cuando trataban de ocultarse por caminos del parque natural.
Pero la oleada de pateras sigue y anoche la Guardia Civil y Salvamento Marítimo trataban de localizar una barca con siete personas a bordo que fue detectada a diez millas de Calblanque. Y la previsión es que sigan llegando más en las próximas horas debido al buen estado de la mar.
Por otro lado, un barco de recreo avistó un cadáver semisumergido en aguas próximo a Mazarrón y que no pudo ser rescatado, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
(Puede haber caducado)