Seis pateras llegan a las costas de Andalucía y del Levante

Dos embarcaciones vacías aparecen en playas de Alicante

Diario de Navarra, EFE. CARTAGENA/ALICANTE., 16-09-2007

Las costas del Levante se han visto sorprendidas estos últimos días por la llegada masiva de pateras. Dos embarcaciones fueron interceptadas en las costas de Cartagena con 19 personas a bordo. Una tercera embarcación con 37 personas fue localizada en Motril (Granada). Además, tres pateras aparecieron vacías, dos de ellas en playas de Alicante y una tercera en Cartagena.

La Guardia Civil de Cartagena tuvo ayer un día intenso. El viernes por la noche, un helicóptero de vigilancia aduanera divisó cuatro embarcaciones a 50 kilómetros del mar Menor. Se puso en marcha un dispositivo, pero sin resultado.

A primera hora de la mañana se recibió el aviso de un buque mercante que había divisado dos pateras. A las 12.50 horas, una embarcación de la Benemérita localizó las dos embarcaciones y las trasladó a puerto. Estaban ocupadas por siete y seis personas, todos mayores de edad y que declararon ser argelinos, aunque estaban indocumentados.

También a primera hora de la mañana apareció en la playa de Calblanque (Cartagena) una patera vacía. La Guardia Civil rastreó los alrededores y consiguió detener a seis personas de nacionalidad argelina.

Otras dos embarcaciones vacías aparecieron más al norte, en localidades de Alicante. La subdelegación del Gobierno indicó que es la primera vez que la provincia de Alicante registra la llegada de pateras. Una apareció en una playa de Pilar de la Horadada y la otra en Guardamar del Segura. La Guardia Civil realizó batidas por la zona, pero no localizó a ningún inmigrante.

En la primera patera, de 8 metros, había ropa y restos de comida. Tenía sólo un motor y le quedaba poco combustible. En la otra embarcación también aparecieron prendas mojadas.

Veinte menores en Motril

Por último, una patera con 37 inmigrantes marroquíes a bordo fue interceptada en aguas de Motril y trasladada a puerto. A bordo viajaban 20 menores de edad y una mujer.

Se trata de la quinta patera interceptada en las costas granadinas en lo que va de mes, después de que el pasado viernes llegara una embarcación con 35 inmigrantes indocumentados a bordo, entre ellos cuatro menores y una mujer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)