Inmigración ilegal
La Guardia Civil localiza por primera vez cuatro pateras vacías en playas valencianas
Los agentes buscan a los inmigrantes que llegaron en las embarcaciones hasta el sur del litoral de Alicante
Las Provincias, , 16-09-2007La inmigración ilegal a través de pateras ha llegado a la provincia de Alicante. A pesar de que la Guardia Civil no llegó a confirmar que se tratara de este tipo de embarcaciones, cuatro lanchas vacías, con ropas mojadas, víveres y medicinas aparecieron ayer en playas de Guardamar (dos), Pilar de la Horadada y en una cala entre El Campello y La Vila Joiosa. Además, en Cartagena también se encontraron cuatro y se detuvo a 19 inmigrantes y en Motril (Granada), una más, con 35 inmigrantes , por lo que se especula que las lanchas pudieron partir de un barco nodriza. Cuatro embarcaciones vacías fueron localizadas ayer en la costa alicantina, una en la playa de Rocamar de Pilar de la Horadada, dos en Guardamar del Segura y otra más en una cala entre La Vila Joiosa y El Campello. Las dos primeras se hallaron de madrugada, mientras que ya por la tarde se detectó la presencia de otras dos, todas ellas vacías y cargadas con ropa y víveres. Los primeros indicios apuntan a que podrían tratarse de pateras utilizadas por inmigrantes , que todavía no han sido localizados por la Guardia Civil.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante indicaron a Efe que la Guardia Civil investiga los hallazgos y señalaron que, por las características de las embarcaciones, se trataría de pateras. De confirmarse, serían las primeras en llegar a la Comunitat. Se da la circustancia de que Salvamento Marítimo localizó ayer en aguas de Cartagena cuatro pateras con 19 inmigrantes a bordo.
Según fuentes cercanas al caso, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recibió una llamada alrededor de las seis de la mañana de un vecino que aseguraba haber visto una lancha en la playa de Rocamar, entre las playas de Mil Palmeras y Torre de la Horadada.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que localizaron la lancha vacía, de unos ocho metros de eslora, con ropa y restos de comida en el interior. La embarcación, de poca potencia, tenía un solo motor, le quedaba poco combustible y no portaba ningún depósito de gasolina, como suele ser habitual en lanchas utilizadas para el transporte de drogas, precisaron las mismas fuentes.
También de madrugada se localizó otra embarcación similar, aunque más pequeña, de unos cuatro metros de eslora y sin motor, en una playa de Guardamar del Segura. En ambas zonas se encontró ropa mojada abandonada, según informaron las mismas fuentes. La Policía Local y la Guardia Civil realizaron batidas por las playas y los alrededores y no localizaron a ninguno de los supuestos inmigrantes que hubieran podido llegar en las pateras.
Dos embarcaciones más fueron localizadas ya por la tarde varadas en las playas de Moncayo, de Guardamar del Segura, y en una cala entre Villajoyosa y El Campello
La alcaldesa de Guardamar, Marylene Albentosa, explicó a Efe que en este caso sí ha habido testigos que vieron cómo personas salían del barco y entraban corriendo hacia tierra, concretamente hacia una zona de pinar situada junto a la playa. Según indicó, los agentes podrían haber localizado a uno de los ocupantes de la embarcación, aunque la Guardia Civil no confirmó este extremo.
En ambos casos se trata de pequeñas embarcaciones, de características muy similares a las localizadas de madrugada, siempre tras el aviso de testigos.
Estas cuatro embarcaciones no fueron las únicas que llegaron ayer a la costa mediterránea. En la playa de Calblanque, en Cartagena, a unos 80 kilómetros al sur de Guardamar y a unos 40 de Pilar de la Horadada, patrullas de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, con ayuda del helicóptero de Vigilancia Aduanera, localizaron a primera hora de ayer dos pateras y 13 inmigrantes fueron detenidos.
Tras continuar la búsqueda, al final de la mañana se encontraron otras dos embarcaciones que se hallaban a la deriva a 17 millas del sur de la playa de Calblanque. En ambas pateras viajaban varones de unos veinte años, que se encuentran en buen estado de salud y que fueron llevados a la costa para posteriormente ser trasladados a la comisaría de Cartagena. También ayer llegó al puerto de Motril, en Granada, otra patera con 37 personas a bordo, 20 de ellos menores de edad.
(Puede haber caducado)