Dos pateras alcanzan por primera vez la Comunidad Valenciana
El Mundo, , 16-09-2007Fueron encontradas vacías en dos playas del sur de Alicante – La Guardia Civil no ha logrado localizar a ninguno de los inmigrantes El problema de la inmigración ilegal a través del mar está a las puertas del litoral de la Comunidad Valenciana. Dos embarcaciones vacías fueron localizadas en la madrugada del sábado en la playa de Rocamar de Pilar de la Horadada y en la playa del Moncayo de Guardamar del Segura, ambas en el sur de la provincia del Alicante.
El hallazgo se produjo horas después de que la Guardia Civil interceptara dos pateras ocupadas por un total de 12 inmigrantes , todos en buen estado de salud, que navegaban a 18 millas de la costa de Cartagena. La noche anterior, Cruz Roja había avistado cuatro pateras en el litoral de Murcia, por lo que una de las hipótesis con la que se trabaja es que dos de ellas sean las aparecidas en el litoral de Alicante.
La Subdelegación del Gobierno de Alicante investiga los hallazgos, puesto que por las características de las embarcaciones se trataría de pateras. De confirmarse, serían las primeras en llegar a la Comunidad Valenciana.
Según fuentes cercanas al caso, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana recibió una llamada alrededor de las 6.00 horas de un vecino que aseguraba haber visto una lancha en la playa de Rocamar, entre las playas de Mil Palmeras y Torre de la Horadada, en el municipio de Pilar. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que localizaron la lancha vacía, de unos ocho metros de eslora, con ropa y restos de comida en el interior. La embarcación, de poca potencia, tenía sólo un motor, le quedaba poco combustible y no portaba ningún depósito de gasolina.
Todo esto hizo descartar a los agentes que se tratara de una embarcación utilizada para el tráfico de drogas, por lo que los indicios apuntan a que sería una patera usada por inmigrantes . También de madrugada se localizó otra embarcación similar, aunque más pequeña, de unos cuatro metros de eslora y sin motor, en una playa de Guardamar del Segura.
La Policía Local y la Guardia Civil realizaron batidas por las playas y los alrededores y no localizaron a ninguno de los inmigrantes .
(Puede haber caducado)