El 16% de los matrimonios de 2006 tuvo al menos un cónyuge extranjero
Diario de Noticias, 15-09-2007valencia. Cerca del 16% de los matrimonios celebrados en 2006 en España tuvo al menos un cónyuge extranjero, según un estudio que también destaca que los nacimientos de madre extranjera representaron el 16% del total de niños nacidos en nuestro país.
Esta Radiografía de las Migraciones, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) por encargo de la Fundación CeiMigra y con la colaboración de Bancaja, tiene como objetivo ofrecer una visión integral del fenómeno migratorio y facilitar el acceso a materiales estadísticos.
Según el informe, en un período de cinco años se ha duplicado en España el porcentaje de matrimonios con al menos uno de los contrayentes extranjero, ya que en el año 2001 las uniones de estas características representaron el 6,8% del total.
También indica que en España en uno de cada cuatro enlaces con al menos un cónyuge extranjero uno de los contrayentes tenía nacionalidad española.
Otro de los datos destacados es que más del 75% de las personas de origen africano contrajeron matrimonio con personas europeas, la mayoría españolas, mientras que nacionalidades como la china y la ecuatoriana muestran una elevada preferencia por parejas de la misma nacionalidad.
En cuanto a las uniones entre personas del mismo sexo, de los 914 registros de hombres en 2005 a nivel nacional, en 252 casos había al menos un contrayente extranjero, mientras que de las 355 uniones entre mujeres contabilizadas en ese año en España, en 69 enlaces al menos una de las personas era extranjera.
En cuanto al volumen de nacimientos de madre extranjera, el informe señala que éstos representaron en 2006 el 16% del total de niños nacidos en España, aunque este porcentaje supera el 20% en provincias como Alicante y Castellón. >efe
(Puede haber caducado)