LA RIBERA
El instituto Rei En Jaume de Alzira no empezará las clases hasta el martes
El centro educativo, que cuenta con 700 alumnos, no tendrá listas hasta la próxima semana tres de las cinco aulas prefabricadas
Las Provincias, , 15-09-2007El centro educativo, que cuenta con 700 alumnos, no tendrá listas hasta la próxima semana tres de las cinco aulas prefabricadas Los alumnos del instituto Rei En Jaume de Alzira no comenzarán las clases del nuevo curso escolar el próximo lunes, tal como estaba previsto en un principio.
A lo largo de la mañana de ayer, los primeros alumnos fueron llegando al centro para conocer los horarios y los nuevos profesores y todo apuntaba a que ya el lunes comenzarían realmente las clases.
Sin embargo, como reconoció ayer el director del centro, Manuel Carballo, esto no será posible debido a que, hasta el martes, si no surge ninguna complicación de última hora, no estarán listas tres de las cinco aulas prefabricadas que deberá utilizar el instituto.
Estas tres instalaciones, que acabarán de instalarse en los próximos días, servirán para que las clases se puedan impartir con normalidad hasta que estén acabadas las tres nuevas aulas que están construyéndose actualmente en uno de los porches del centro, uno de los más antiguos de la ciudad y que necesita ser mejorado.
El responsable del centro recordó que las otras dos aulas prefabricadas, hasta completar un total de cinco, las ocupan alumnos del Instituto Luis Suñer.
En este sentido, la concejala de Educación, Anabel Juárez, afirmó que las clases comenzarán con normalidad el próximo martes, pero que se decidió realizar la presentación de los alumnos en dos días, viernes y lunes.
El propio director destacó que se había iniciado el curso con un descenso aproximado de entre un 3 y un 4% del total y con el aumento continuado del porcentaje de la población inmigrante.
La responsable local de Educación también reconoció que las aulas prefabricadas serán cada vez más habituales en el recinto mientras se estén haciendo las próximas reformas de los ventanales de las aulas, algunos de los cuales están en bastante mal estado.
Así, destacó que podría haber hasta cinco más, pero matizó que este tipo de espacios no reduce la calidad de la enseñanza, sino que son lo suficientemente cómodas para dar clases con normalidad.
Durante el curso pasado ya hubo incluso algún encuentro con los padres, a los que asistió la propia alcaldesa de la ciudad, Elena Bastidas, sobre los problemas que sufre el centro, que supera el medio siglo de existencia y que acumula deficiencias debido al paso del tiempo. Por otra parte, la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad ha obligado a escalonar la entrada de los alumnos del Instituto José María Parra de Alzira.
Ante la falta de disponibilidad de todas las aulas, ayer, iniciaron el curso los alumnos de Bachillerato, mientras que el lunes lo harán los escolares de Secundaria.
El resto de centros educativos de la capital de la Ribera Alta había comenzado el curso con normalidad, según la concejala. Sin embargo, los institutos de la ciudad necesitan una reforma urgente.
El instituto de Tulell
Sobre este extremo, el Ayuntamiento de Alzira argumenta que la construcción del nuevo instituto en la zona de Tulell paliará en parte las deficiencias de las instalaciones educativas de la ciudad.
Cabe recordar que diferentes municipios de la comarca han comenzado el curso con problemas por lo que respecta a los centros educativos.
Así, en Turís continúan esperando como agua de mayo la presencia del nuevo instituto para abandonar las instalaciones de la Casa de la Cultura que, de manera provisional, ya acumulan demasiados años con alumnos en su interior.
Pero existen otras poblaciones de la comarca de la Ribera afectadas por la instalación de aulas auxiliares. Como es el caso de Benifaió, en la cual el centro educativo se encuentra en una zona inundable, Carlet donde el Nou dOctubre tiene instaladas aulas prefabricadas mientras espera la edificación de un nuevo aulario y el Bernat Guinovart de Algemesí.
laribera@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)