DENUNCIA

El grupo Ensamble Gurrufío expresa su malestar por el maltrato recibido

El Día, EFE, Caracas, 14-09-2007

El grupo musical venezolano Ensamble Gurrufío expresó en comunicado su “malestar y desagrado por el maltrato recibido” antes de su expulsión de España y responsabiliza del incidente a “una confusión del oficial de inmigración”.

En el comunicado, que publicó ayer el diario venezolano Últimas Noticias, el grupo expone su versión de lo que ocurrió el pasado 7 de septiembre cuando los músicos llegaron al aeropuerto de Tenerife Norte para tocar en el XXIX Festival Sabandeños, pero fueron devueltos a Venezuela por las autoridades de inmigración.

“Mostramos la documentación requerida por el oficial en la taquilla, pasaporte vigente, carta de invitación firmada y sellada por los organizadores del festival, contrato de trabajo, boletos de retorno y reservas de hotel”, indican en la nota.

“El funcionario señaló airadamente que esa documentación era insuficiente y nos trasladó a la comisaría”, destacan, antes de añadir que allí estuvieron casi tres horas aislados, sin que se les permitiese contactar con los organizadores del festival.

A continuación se les presentó un expediente con la denegación de entrada a España y, según relatan, se les “conminó” a firmarlo “so pena de alargar por varios días la detención en aislamiento total”.

“Los policías expusieron que de no firmar inmediatamente seríamos apresados y trasladados a Madrid, donde permaneceríamos varios días”, explican.

En la nota, recuerdan que han actuado en España una docena de veces sin ningún inconveniente, por lo que piensan que el incidente obedeció a “una confusión del oficial de inmigración” que los recibió.

Indican asimismo que esperan “de las autoridades involucradas una aclaratoria y un desagravio por lo ocurrido”.

El grupo agradece las muestras internacionales de solidaridad recibidas y la actitud de los organizadores del festival.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)