UNIÓN EUROPEA

Antonio Castro pide a la UE una mayor implicación en inmigración

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 14-09-2007

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, pidió ayer a la Unión Europea una mayor implicación en el problema de la inmigración ilegal, sobre todo en su vertiente de los menores no acompañados.

Durante su intervención ante la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (Carle), en Estrasburgo, Antonio Castro se refirió a la importancia de que entre los objetivos futuros de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas se incluya como objetivo prioritario reforzar y mejorar la gestión de los flujos migratorios, informó en un comunicado el Parlamento canario.

“Ni se puede cerrar los ojos a un fenómeno real, ni decir no a personas con deseo de prosperar”, dijo el presidente del Parlamento de Canarias, quien matizó que se deben afrontar las soluciones en profundidad, para ordenar los flujos desde el punto de vista legal, jurídico, social y económico.

En el comunicado se añade que el presidente del Parlamento de Canarias expresó la necesidad de arbitrar mecanismos de integración y desarrollar el apoyo financiero adecuado, tanto en origen como en destino, para que los menores puedan permanecer donde tienen que estar, con sus familias y evitar así situaciones de desamparo.

Al mismo tiempo, según Antonio Castro, hay que lograr, con perspectiva global, mayor implicación y control del fenómeno por parte de los países emisores para que las salidas no se produzcan de forma clandestina.

“Si ya es terrible ver cómo seres humanos se juegan la vida en el mar”, añadió, “cómo no lo será ver que se trata también de menores de edad”. “Desde las Islas creemos que la inmigración irregular no es un problema que se pueda solucionar a corto plazo, tanto en origen como en destino”, afirmó Castro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)