Los musulmanes españoles se preparan para vivir el mes del Ramadán
Diario Vasco, 14-09-2007MADRID. El millón de musulmanes que residen en España están llamados a vivir desde ayer el mes sagrado del ayuno o Ramadán, que consiste en no comer, no beber, no fumar y no tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol y, fuera de esas horas, «todo lo que estaba prohibido está permitido». Así lo indicó Mohamed Elafifi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, quien señaló que es «difícil» obtener un porcentaje de cuánta gente vive realmente esta costumbre, ya que es algo que pertenece «al ámbito de lo privado».
En el noveno mes del año 1428 del calendario musulmán, la mayoría de estos fieles, concentrados en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, aseguran que no encuentran problemas en este país para vivir sus tradiciones. «La religión musulmana no pide cosas imposibles y si hay algún impedimento no se hace el Ramadán y ya está», comentó, para recordar que la abstinencia no impide, en ningún caso, cumplir con las obligaciones laborales, porque no se trata de «estar en el sofá sentados, esperando la hora de romper el ayuno».
«Vivir en España no supone impedimento alguno insalvable para cumplir con el ayuno», sentenció, al tiempo que dijo que ésta es una «sociedad multicultural y mediterránea» como la de «la inmensa mayoría de los musulmanes que vivimos aquí». Explicó que respeta el ayuno «toda persona que pueda desde el punto de vista de la salud», sin que eso dependa de la edad, estando exentos los enfermos o las mujeres embarazadas o aquellos que tengan un «impedimento lógico» como un viaje de muchas horas.
Ser mejores
Elafifi comentó que Alá les manda este pilar para «pasar hambre y sentir las carencias que tiene otra gente, los pobres, los desprotegidos, acordarnos de ellos y ser más solidarios y piadosos». En líneas generales, prosiguió, el Ramadán se asemeja a la Navidad en la cultura católica, ya que, aunque desde el punto de vista de la mortificación se parece a la Cuaresma, «desde la perspectiva de la conducta en general lleva a ser más buenos en esas fechas que el resto del año».
El portavoz de la Mezquita de la M – 30 – sólo en Madrid se calcula que residen más de 100.000 musulmanes – señaló que ellos, como los católicos después de las fechas navideñas, se preguntan por qué no son tan buenos el resto del año como lo son en el Ramadán. «El objetivo es la purificación del alma, preocuparnos menos de lo material y dedicarnos más a lo espiritual», concluyó Alfifi. EFE
(Puede haber caducado)