El Museo del Holocausto de Jerusalén, Príncipe de Asturias de la Concordia

El Día, COLPISA, Oviedo, 13-09-2007

El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007. El jurado, presidido por el jefe de Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, considera a esta institución el “recuerdo vivo de una gran tragedia histórica” y le concede el galardón “por su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, y desde esa memoria, la superación del odio, del racismo y la intolerancia”.

Esta candidatura logró imponerse entre las 47 que habían sido presentadas. Fue propuesta por la canciller alemana, Angela Merkel, y tenía apoyos como los del presidente de Israel, Shimon Peres; el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ex secretario general de la ONU, Koffi Annan, o la senadora de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton.

El jurado estaba constituido por representantes de las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. El ex jefe de la Casa del Rey, Fernando de Almansa, dijo que el jurado “no podía dejar de ser sensible a todo lo que significa este museo, sobre todo en estos tiempos que no se caracterizan precisamente por la tolerancia”. El consejero del Banco de Sabadell, Juan Manuel Desvalls, señaló que “es un premio muy merecido, aunque ha habido sus discusiones, como es normal”.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández-Felgueroso, se mostró satisfecha de que el premio haya reconocido el trabajo a favor de valores como “la solidaridad entre el género humano”. “Es importante resaltar el recuerdo de una tragedia abominable y, sobre todo, con proyección hacia el futuro para que no vuelva a suceder y para proclamar la necesidad de la solidaridad en todo el mundo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)