Caldera recuerda a CC que sus socios del PP no aceptan a los menores inmigrantes

El ministro Jesús Caldera instó ayer a Coalición Canaria en las Cortes a "convencer" a los presidentes de Madrid y La Rioja, del PP, a aceptar la derivación de menores inmigrantes procedentes de las Islas.

El Día, EFE, Madrid, 13-09-2007

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, instó ayer al grupo de Coalición Canaria (CC) en el Senado a “convencer” a los respectivos presidentes de Madrid y La Rioja a aceptar la tutela de menores inmigrantes no acompañados, porque son “las dos únicas comunidades que no han aceptado ninguno”. De similar forma se expresó en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la portavoz de CC, Ana Oramas. Recordó a esta formación que son precisamente las comunidades del PP, socio de Gobierno en las Islas, las que se niegan a aceptar a los menores.

“A todos los que sean aceptados por la comunidad de Madrid y La Rioja, porque el Estado no puede hacerlo, financiaremos su traslado y aplicaremos el programa de traslado de menores, insistió el ministro, en respuesta a una pregunta del parlamentario Ricardo Melchior, del grupo CC, en el Pleno del Senado

“Ustedes gobiernan con el PP, así que son afines al PP, pertenecen a la derecha”; “convenzan a sus socios del Gobierno del PP”, añadió Caldera, tras insistir en “el trabajo” realizado por el Gobierno central con Canarias para solucionar el problema de la inmigración.

En el Congreso, por la tarde, acusó a Coalición Canaria de compartir la “ideología de derechas” del PP, formación con la que los nacionalistas gobiernan en el Archipiélago.

Por su parte, Oramas acusó al Ejecutivo de no cumplir los compromisos adquiridos con Canarias sobre esta materia, y criticó a Caldera por no haber recibido aún a la consejera de Bienestar Social de las Islas.

También le reprochó que no haya convocado a la Comisión de Inmigración desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas y que no haya llevado al Congreso la modificación de la Ley del Menor relativa al Estatuto del menor inmigrante.

En el Senado, Melchior preguntó a Caldera si el Gobierno tenía previstas modificaciones legales para que los menores inmigrantes no acompañados tengan un régimen específico con vistas a que el Estado asuma su tutela y las comunidades autónomas su acogida, de acuerdo con un criterio de reparto objetivo. Ninguna ley española contempla lo relativo a los menores inmigrantes no acompañados, advirtió el senador canario, quien recordó que el Estado es el competente en el control de fronteras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)