Alcalde y sindicatos respaldan a la Policía ante las denuncias de xenofobia

Tomás Herrera se muestra abierto al diálogo con la comunidad musulmana en la ciudad pero entiende que los agentes «aplican la ley» UGT resalta la gran profesionalidad de los miembros del cuerpo

Diario Sur, ALBERTO J. ESPINOSA, 13-09-2007

Las reacciones ante la denuncia de posibles casos de xenofobia por parte de la Policía Local, en relación a la población marroquí, hechos públicos por la comunidad musulmana en la ciudad, no se hicieron esperar en el día de ayer.

Así, tanto el primer edil como los sindicatos policiales salieron al paso de lo denunciado, entre otros, en este medio y respaldaron, en líneas generales, la actuación de los miembros de la Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que Ibrahim El – Merabit, representante del colectivo, indicó que se han producido varias agresiones a compatriotas suyos. La última el pasado viernes y que tuvo como protagonista a Kamal Cheddad de 31 años de edad.

Tomás Herrera se mostró abierto al diálogo tanto con los colectivos musulmanes como con cualquier otro del municipio. «Nosotros siempre abogamos por el diálogo», dijo. Así, subrayó que en el caso de las denuncias «no puedo entrar en cruce de denuncias, entiendo que serán los tribunales los que tengan que decidir al respecto».

Asimismo, apunta que los agentes «siempre actúan de acuerdo a la normativa y a la legalidad vigente, por lo que puedo decir nada más». Finalmente destacó la labor que llevan a cabo «garantizando la seguridad ciudadana».

Sindicatos

Por su parte, el departamento de UGT de la Policía Local expresó su total desacuerdo con las denuncias realizadas.

El sindicato respalda la actuación de los agentes y resalta su «profesionalidad» y califica de «lamentable» que se les acuse de xenofobia a los compañeros del cuerpo.

UGT considera que la ley está para que la cumplan todos, «es decir, tanto los españoles como los ciudadanos de otros países».

Resulta paradójico, apuntan, que cuando la Policía «actúa por cualquier circunstancia contra algún súbdito magrebí, es considerada por este colectivo como xenofobia», y se preguntan si esto quiere decir que «la ley la tienen que cumplir los españoles y ellos están al margen».

Curiosamente, apuntan, fruto de esa actuación policial «hay cuatro agentes heridos y de baja por agresiones sufridas por marroquíes», además de «recibir insultos, y en algunos casos hasta amenazas».

Por último, recuerdan que el servicio de la Policía Local está «para ayudar a los ciudadanos sean de la nacionalidad que sean». Confirmaron que los hechos ya están en conocimiento de la justicia para que adopten las medidas oportunas respecto a los hechos acaecidos el viernes en la Avenida Virgen del Carmen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)