El PNV propone a Cabrera que lleve el árabe a las aulas ceutíes

Un diputado del Grupo Vasco defiende que se estudie la incidencia del idioma en la alta tasa de fracaso escolar La ministra defiende sus planes como vía de solución

Diario Sur, JOSÉ CARLOS GARCÍA, 13-09-2007

El diputado del PNV Aitor Esteban ha propuesto a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que implante en los niveles educativos «inferiores» en Ceuta y Melilla la lengua árabe al considerar que podría ser una vía para solucionar el problema del fracaso escolar que afecta a las poblaciones musulmanas de Ceuta y Melilla. El diputado del Grupo Vasco hizo esta consideración el martes en la Comisión de Educación y Ciencia de la Cámara Baja durante la comparecencia de Cabrera con motivo del inicio del curso escolar. Mientras, la ministra defendió, como respuesta a esas «peculiaridades», la validez de los planes específicos para las dos ciudades que está ejecutando su departamento.

La propuesta del parlamentario del PNV, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto, no estaba preparada. Surgió dentro del debate iniciado después de que el portavoz del PP en la Comisión, Eugenio Nasarre, reprochara a la ministra que durante su primera intervención no se hubiera referido a Ceuta y a Melilla, los únicos territorios que gestiona el MEC.

El PNV, junto a otros grupos nacionalistas, ya presentó a finales de 2004 una proposición no de ley en este sentido, pero esta semana Esteban aprovechó la coyuntura del debate. En su opinión, el Gobierno debe plantearse «seriamente» la posibilidad de introducir el árabe en los niveles «básicos» como «una manera de introducción al sistema educativo» a una población, la musulmana, que en las aulas representa, según dijo, más del 50 por ciento. En su opinión ésta es una de las causas – aunque no sea la única – de que Ceuta y Melilla tengan las mayores tasas de fracaso escolar de España, por lo que defendió que se estudiara el nivel de incidencia que el idioma tiene en estos datos.

Planes específicos

La ministra replicó que para hacer frente a esas «peculiaridades» su departamento tiene en marcha un plan especial para la mejora de la calidad en la educación en Ceuta y Melilla, que incluye diversas actuaciones. Entre ellas citó las dirigidas a la mejora de sistemas de admisión y escolarización de alumnos; el acompañamiento escolar para alumnos con desventaja en el último ciclo de primaria y el primero de secundaria; la mejora en la oferta de ciclos formativos y programas de garantía social, además de los planes específicos puestos en marcha para reducir el absentismo y el fracaso escolar.

Cabrera no se olvidó de citar las actuaciones en infraestructuras y recordó que en Ceuta se ha inaugurado un instituto y un colegio y que hay otros dos en vías de construcción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)