REGIÓN MURCIA
La Comunidad culpa al Gobierno de la llegada de pateras por no poner más controles en la costa
El PP dice que la regularización masiva del 2005 ha causado un 'efecto llamada' y el PSOE le acusa de hacer demagogia
La Verdad, , 13-09-2007La Dirección General de Inmigración de la Comunidad Autónoma expresó ayer su preocupación por «la llegada continua» de pateras con inmigrantes a las costas de la Región, y solicitó que el sistema de control de fronteras por radares que se instaló en parte de la costa andaluza se amplíe a Murcia.
El director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, dijo que lo que está ocurriendo este verano es consecuencia «de la falta de medios de la Administración central en el control de la costa murciana». Navarro aseguró que desde el Gobierno regional se ha expresado a la Delegación del Gobierno su disposición a colaborar en la atención humanitaria que requieran los inmigrantes, y recordó que el control de fronteras y las competencias de extranjería son exclusivas de la Administración del Estado.
Leopoldo Navarro añadió que es «impensable» que las pateras puedan hacer el recorrido completo desde Argelia, de unas 130 millas, y habló de bandas organizadas y barcos nodriza que dejan las pateras a unas 40 millas de la costa de la Región. La Dirección General de Inmigración consideró así «urgente» la puesta en marcha de un sistema de control de fronteras en la costa murciana.
El ‘efecto llamada’
En similar sentido se pronunció el portavoz del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que «el Gobierno socialista ha provocado, con la legalización masiva de inmigrantes, que se pase del irresponsable papeles para todos a problemas para todos».
Sánchez dijo que «la legalización masiva que promovió el Gobierno ha creado un efecto llamada sin precedentes, fuertemente criticado en Europa, y que ha atraído a los inmigrantes hacia nuestro país, engañados por las mafias, con la esperanza de lograr papeles para todos».
Denunció la «ineficacia y la dejadez» del Gobierno socialista para frenar la llegada de pateras, que en los últimos meses también llegan a la Región, y criticó «los escasos medios del Sistema Integral de Vigilancia Exterior», por lo que reclamó que se incrementen «de manera urgente».
«Frente a la política poco previsora, irresponsable e ineficaz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP defiende una política de inmigración ordenada y estable que promueva la integración basada en derechos y deberes, el control riguroso de las fronteras, la lucha contra las mafias que trafican con personas y la cooperación internacional», aseguró Sánchez.
Por su parte, la diputada regional socialista Rosa Peñalver respondió que su partido «ha convertido a los inmigrantes irregulares en personas con derechos y obligaciones», y afirmó que «gracias a las reformas» del Gobierno central más de 100.000 extranjeros cotizan a la Seguridad Social en Murcia .
Peñalver rechazó, «por demagógicas y oportunistas» las palabras del portavoz del PP, y dijo que éste «habla de efectos llamada cuando sabe que se ha reducido más del 50% el número de inmigrantes que entran en situación irregular».
Añadió que los convenios firmados con los países del área subsahariana y con América Latina «están dando como resultado una inmigración ordenada», y aseguró que «los inmigrantes saben hoy que en España sólo permanecen aquellos que tienen una situación regularizada, y el resto son devueltos a sus países de origen».
(Puede haber caducado)