REGIÓN MURCIA
Los padres exigen que no haya más de un 30% de alumnos inmigrantes en cada colegio
Murcia es una de las comunidades con mayor porcentaje de escolares foráneos, un 11,2% del total
La Verdad, , 13-09-2007Es la misma pregunta de todos los años: ¿Están bien distribuidos los alumnos inmigrantes en las aulas de la Región de Murcia? Y, como todos los años, las respuestas son bien distintas. El consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, aseguró el lunes en la presentación de los datos del inicio de curso que este año habrá un total de 29.475 inmigrantes en los colegios e institutos, que representan el 11,2% del total del alumnado. Y añadió que los foráneos se reparten por igual en centros públicos y concertados. No obstante, fuentes de la Consejería de Educación aseguraron ayer que «no tienen» el dato de qué porcentaje del alumnado extranjero estudia en centros públicos y qué tanto por ciento de esos 29.475 lo hace en colegios privados.
Un dato con el que, por el contrario, se especula desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos. Su presidente, Ginés Martínez, se mostró convencido de que alrededor del 92 o el 93% de esos alumnos asisten a centros públicos. Un porcentaje que coincide con el que aportó ayer el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, que desveló que el 7% de esos alumnos inmigrantes estudia en centros concertados dependientes de las cooperativas de enseñanza.
Martínez denunció la situación en la que se encuentran colegios de «Los Alcázares, Águilas, Totana o Alhama de Murcia», en los que algunos centros tienen hasta un 80% de alumnos inmigrantes. «No es que les cerremos la puerta, es que un porcentaje tan abultado puede hacer perder calidad a la enseñanza por la atención especial que precisan muchos de ellos. Mientras tanto, hay centros concertados que apenas llegan al 1% de alumnos extranjeros».
Por ello, Martínez anunció ayer que se ha hecho llegar a la Consejería una petición para que se impongan parámetros en este sentido. Uno de ellos, que ningún colegio – público o privado – sobrepase el 30% de alumnos foráneos. La LOE ya establece que los colegios concertados tendrán que reservar un número de plazas determinado que las comunidades establezcan para los inmigrantes que lleguen con el curso empezado. ¿Veremos límites en las aulas a la hora de matricular alumnos inmigrantes?
(Puede haber caducado)