El Lliure sube el telón con una obra de Koltès que da voz a un inmigrante
El Periodico, , 13-09-2007Seis grandes actores para una misma voz: la de un inmigrante, un invisible, que reclama ser escuchado. De su desespero, soledad y las dificultades de integración habla La nit just abans dels boscos, el monólogo que Bernard – Marie Koltès escribió en 1977 para golpear conciencias y que hoy cobra especial vigencia en España. El Teatre Lliure sube hoy el telón con esta obra, estrenada en la última Temporada Alta y que, bajo la dirección de Àlex Rigola, reúne a un sexteto de lujo: Josep Maria Pou, Francesc Orella, Pere Arquillué, Andreu Benito, Jordi Bosch y David Selvas, que sustituye a Lluís Homar.
Los actores se pasan el relevo en el escenario para, con sus distintas voces y personalidades, “vomitar” las palabras de Koltès: “El grito de angustia de un mismo personaje, un hombre que necesita compañía”, resumió ayer Pou, que pisa por primera vez el Lliure después de una tan larga como ovacionada carrera. “Hace muchos años, desde los 70, que tenía ganas de actuar en este teatro, y nunca había podido cuadrar mi agenda. Lo tenía pendiente porque para todos los actores catalanes la casa histórica es el Lliure”.
El drama de la inmigración, subrayó Rigola, lo tenemos al lado; en su caso, abajo: “En el edificio del Raval donde vivo hay un piso – patera donde viven 30 personas hacinadas. Y están solos, con la necesidad brutal de alimentar a sus familias, que se hallan a miles de kilómetros”. No será esta la única obra en la sala de Montjuïc que remueva estómagos dando voz al tercer mundo. En diciembre se estrenará Après moi le déluge, una pieza de Lluïsa Cunillé que, según Rigola, “quedará en la literatura catalana, por el contenido y su brillante dramaturgia”.
De Cunillé es también el 30% del texto de Assajant Pitarra (el 70% es del poeta y dramaturgo), montaje que parte del supuesto encargo del Parlament a Cunillé y Xavier Albertí de montar una pieza para el Onze de Setembre en el castillo de Montjuïc con políticos catalanes. La programación proseguirá en otoño con un concierto de canción francesa de Alfonso Vilallonga, el regreso de 2666, el Circ Cric de Tortell Poltrona y Un hombre que se ahoga, la personal versión de Las tres hermanas de Chejov de Daniel Veronese. Del 18 de diciembre al 20 de enero, Marcial di Fonzo Bo instalará, con actores catalanes, La torre de la Défense, un alocado y divertido vodevil gay de Copi.
MÚSICA Y TEATRO EUROPEO Ya en el 2008, Julio Manrique dirigirá La forma de les coses, de Neil Labute, y Joan Ollé hará doblete con Coral romput, de Vicent Andrés Estellés e Ivonne, princesa de Borgonya, de Witold Gombrowicz. También estarán Carlos Santos (con 53 maneres de matar un capellà); Gelabert – Azzopardi, que abrirán al público su proceso creativo; Frederic Amat, que dirigirá Blanco – – texto de Octavio Paz recitado por Mario Gas, Lluís Homar y Paco Ibáñez – – , el Barça, en la obra de David Plana Dia de partit, y Albert Pla.
Habrá que esperar también al nuevo año para ver las grandes obras del teatro europeo: Endstation Amerika, una versión de Un tranvía llamado deseo a cargo del corrosivo Frank Castorf; The Anderson project, montaje de Robert Lepage sobre cuentos de Hans Christian Andersen; la coreografía Impressing the czar, de William Fosythe, con 50 bailarines del Ballet de Flandes, y The lobster shop, del aplaudido Jan Lauwers. Y la más radical y sorprendente, de los suizos Rimini Protokoll: Cargo Sofia – Barcelona: una obra que se desarrolla en un tráiler que recorrerá la ciudad y en la que los camioneros denunciarán sus miserias.
(Puede haber caducado)