CULTURA
El museo del Holocausto recibe el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2007
La candidatura del centro construido en Jerusalén fue propuesta por Angela Merkel
Las Provincias, , 13-09-2007La candidatura del centro construido en Jerusalén fue propuesta por Angela Merkel El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, que fue fallado ayer en Oviedo. El jurado, presidido por el jefe de Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, considera a esta institución el recuerdo vivo de una gran tragedia histórica y le concede el galardón por su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones y, desde esa memoria, la superación del odio, racismo y la intolerancia.
Esta candidatura, propuesta por la canciller alemana Ángela Merkel, logró imponerse entre las 47 que inicialmente habían sido presentadas. Esta candidatura contaba con importantísimos apoyos como los del presidente de Israel, Shimon Peres; el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan o la senadora de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton.
El jurado estaba constituido por representantes de las entidades integrantes del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. El ex jefe de la Casa del Rey, Fernando de Almansa, dijo que el jurado no podía dejar de ser sensible a todo lo que significa este museo, sobre todo, en estos tiempos que no se caracterizan precisamente por la tolerancia. El consejero del Banco de Sabadell, Juan Manuel Desvalls, señaló que es un premio muy merecido, aunque ha habido sus discusiones, como es normal.
Reconocimiento
Avner Shalev, presidente de Yad Vashem, Museo del Holocausto, nada más conocer la noticia, agradeció el Premio Príncipe de Asturias y aseguró que anima a la institución a continuar esfordándose por construir un futuro mejor a través de la confrontación con el pasado.
Para Shalev, el galardón pone de relieve la impresionante responsabilidad de Yad Vahem al entender que, mientras la generación de los testigos de los horrores va desapareciendo, Yad Vashem continuará transformando su memoria en piedras para construir un mundo mejor que se caracterice por la tolerancia y el respeto mutuo entre todos los pueblos.
En Asturias, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández – Felgueroso, se mostró muy satisfecha porque el premio haya reconocido el trabajo a favor de valores como la solidaridad entre el género humano. Es importante resaltar el recuerdo de una tragedia abominable y, sobre todo, con proyección hacia el futuro para que no vuelva a suceder,añadió. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, subrayó que la concesión del premio representa un reconocimiento a que en base al racismo, no se puede construir la Historia y que son la solidaridad y el entendimiento los que la deben guiar.
Memoria de las víctimas
Yad Vashem fue creado en el año 1953 por el Parlamento israelí para perpetuar la memoria de las víctimas de la Shoah (el Holocausto), los más de seis millones de judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Tras diez años de trabajos, las nuevas instalaciones en Har Hazikarón, una loma al oeste de Jerusalén, fueron inauguradas el 15 de marzo de 2005 en presencia de más de 40 jefes de Estado y ministros.
Incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de documentación e investigación del Holocausto . El archivo contiene 62 millones de documentos, 267.500 fotografías y miles de vídeos con testimonios de supervivientes. El recorrido termina en la llamada Sala de los Nombres, en la que están depositados testimonios y fotografías de millones de víctimas del genocidio.
Se trata de la más alta institución internacional en memoria de los más de seis millones de personas asesinadas por el fanatismo racista.
(Puede haber caducado)