Un incendio en un ático de Errenteria deja siete heridos leves por inhalar humo
una niña de tres añosdel sexto piso, bajo el estudio calcinado, fue atendida en el hospital
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-09-2007La Ertzaintza y los bomberos investigan la causa del fuego, al parecer fortuito, que comenzó en la cocina
errenteria. Un incendio, al parecer fortuito, calcinó ayer un ático de un inmueble de Errenteria y causó siete heridos leves por inhalación de humo, entre ellos una niña de tres años que fue atendida en el Hospital Donostia. El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó alrededor de las 8.30 horas en el estudio situado en el último piso del número 2 de la calle de los Amasas del barrio de Iztieta y obligó a desalojar a todos los vecinos del inmueble y del edificio colindante.
Los vecinos relataban ayer que se despertaron con el humo y una explosión, además del ruido de cristales rotos. Los ocupantes de los pisos de la sexta planta salieron de sus casas y se encontraron con llamas que salían del estudio y con las personas que vivían en él, de origen marroquí, en la escalera. Alguno tosía por el humo y otros tenían problemas para respirar, según los vecinos. José Ramón Cacharrón, que vive en uno de los pisos de esa sexta planta, explicaba ayer cómo él y otros vecinos más subieron al ático con los extintores para intentar sofocar el fuego. Para entonces, la mayoría de los ocupantes del inmueble habían salido ya de sus casas y esperaban en el portal a que llegaran los bomberos.
“Entonces hubo otra explosión y un cristal se me clavó”, relataba Cacharrón, mientras mostraba un corte considerable en el costado. También Iban, del segundo piso, había subido a intentar apagar las llamas, aunque visto que no podían hacer nada, bajaron todos a la calle.
Llegaron los bomberos y varias ambulancias, que atendieron a un total de siete personas por inhalación de humo, entre ellas a la niña de tres años que también vive en el sexto piso (bajo el estudio incendiado) y a su padre. La pequeña y otras tres personas fueron trasladadas al Hospital Donostia y los otros tres afectados fueron atendidos en un ambulatorio de la localidad.
calcinado Casi tres horas más tarde, pasadas las 11.00, los bomberos habían apagado ya el fuego, que dejó el estudio completamente calcinado y también afectó considerablemente al patio interior del inmueble y a algunas viviendas más. Mari Cruz Beloki, por ejemplo, cuando volvió a su casa en el quinto piso “todavía con el susto en el cuerpo”, comprobó que alguna de sus ventanas estaban rotas. También en la sexta planta, en casa de José Ramón Cacharrón y Anunciación Pazos, el incendió rompió algunos cristales y quemó la ropa que estaba tendida. Los cristales, además, dañaron un televisor.
investigación Los bomberos investigan las causas del incendio, que comenzó en la cocina. La instalación es eléctrica, por lo que no parece ser un escape de gas ni de la bombona de butano que había en una estufa, ya que ésta estaba en el otro extremo del ático.
(Puede haber caducado)